8 julio, 2020

Se reunió la comisión especial de Nomenclatura


El encuentro se efectuó en la mañana de hoy, miércoles 8, y en su transcurso se analizaron diversos expedientes presentados por diferentes ediles.


Presidió la reunión de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, como titular de la comisión de Gobierno, de la cual depende, desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”.
En tanto a través del sistema Zoom participaron los ediles Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo; por el Departamento Ejecutivo lo hicieron Guillermo Dannenberg, de la Dirección de Cartografía, y Ana Clara Boga, por la Secretaría de Cultura, y Víctor Nardiello y Ernesto del Gesso, de la Junta de Historia de Rosario.
Vale precisar que la comisión especial de Nomenclatura analiza los temas, los que luego deben ser abordados para obtener su correspondiente despacho o rechazo por la comisión de Gobierno.
Se analizó como primer expediente un proyecto de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por el que se dispone la colocación de una placa recordatoria de Luis Alberto Becerra Cerna en la calle Cochabamba entre Paraguay y Corrientes, donde fue asesinado mientras desempeñaba su actividad laboral como cuidacoche el 7 de febrero pasado, al intentar evitar se le arrebatara la cartera a una mujer. En los considerandos del proyecto se destaca que vecinos y comerciantes de dicha zona del barrio del Abasto se manifestaron favorablemente sobre la colocación de la placa.
Sobre Carlovich
Ediles y funcionarios consideraron posteriormente la iniciativa del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, para denominar Tomás Felipe “Trinche” Carlovich al tramo de la calle Virsaroro, entre Juan Manuel de Rosas y Leandro Alem, donde se encuentra ubicado el estadio “Gabino Sosa” del Club Atlético Central Córdoba.
La iniciativa junto a Cozzoni, la suscribieron Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez, Germana Figueroa Casas y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp, María Luz Olazagoitía, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos.
El concejal Cardozo destacó que es “un homenaje a un persona representativa en la historia del deporte en la ciudad”, recordó que se le habían realizado “homenajes en vida”, y planteó que originalmente “gente del club, periodistas que cubren Central Córdoba, y vecinos de los barrios Tablada y Belgrano” habían sugerido que se cambiara el nombre a la calle Virasoro, desde la avenida San Martín hasta Convención, de manera similar a Uruguay y Ayolas, pero luego se propuso el tramo lindero al estadio y en conversaciones surgió la posibilidad desde Laprida a Alem, donde hay sólo tres vecinos, además del club y las instalaciones del que fuera El Buen Pastor.
El historiador Nardiello, precisó que “nadie está en contra del homenaje a Carlovich”, pero recordó que desde hace mucho tiempo la norma es no cambiar nombres de arterias.
En similar posición se expresó el funcionario de la Dirección de Cartografía, quien planteó la posibilidad denominar como paseo Carlovich a las cuadras aledañas al estadio.
La concejala Magnani, mencionó que al recibir pedidos de vecinos había pensado también en un paseo o en un sector del parque.
Se expresó a favor de lo planteado por el edil Cardozo, respecto a que fueran esas cuatro cuadras el concejal Fiatti.
En tanto el edil Salinas, estimó que “este es un caso particularísimo de donde se lo mire” y resaltó el consenso en cuanto al proyecto por parte de todas las fuerzas políticas que integran el cuerpo.
La iniciativa continuará analizándose en el ámbito de la comisión de Gobierno.

Otros proyectos
A partir de una presentación realizada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, hubo acuerdo para denominar Carlos Fuentealba a una calle para recordar al maestro neuquino que fuera asesinado en el marco de la represión policial a una protesta docente en el 2007.
En tal sentido la concejala Magnani indicó que se había dialogado con el gremio sobre la posibilidad que fuera una calle, aún no abierta, en el barrio Las Flores, paralela a calle España, y que desembocará en el futuro Hospital Regional Sur.
Del edil Fiatti, y la presidenta del Concejo, Schmuck, se acordó denominar a una arteria Alejandro “Turco” Mustafá, para evocar al reconocido cantante de tangos que falleciera en el pasado mes de enero.
Respecto a la calle, si bien los autores del proyecto habían planteado fuera el actual pasaje 1617, desde la Dirección de Cartografía se precisó que ya se impuso al lugar el nombre de Mercedes Simone, por lo que se determinó que se considerará otro sitio aún sin nombre.
Se acordó de igual modo denominar a diversas calles que actualmente tienen números en el barrio Santa Lucía como Aimé Painé, Julieta Lanteri, Darwina Gallichio, Ana María Zeno, Macacha Güemes, Olga Cossettini, Noelia Chialvo y Amalia Celia Figueredo, a partir del proceso participativo realizado por la comunidad del sector para elegir los nombres en noviembre pasado. En este caso la iniciativa la presentaron las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
De igual modo y a partir de proyecto del edil Fiatti, y la presidenta del Concejo, Schmuck, se denominará a una calle del barrio Molino Blanco, María Catalina Echevarría, para recordar a quien confeccionara la bandera que izó Belgrano, al momento de su creación.
Respecto al barrio Molino Blanco y de los ediles Fiatti, Schmuck, Zeno, Magnani e Irizar, se dio acuerdo para denominar a calles hoy identificadas con números como Batería Libertad, Batería Independencia, Ejército del Norte, María Remedios del Valle, Éxodo Jujeño, Batalla de Salta, Batalla de Tucumán, Combate de Río Las Piedras, y Batalla de Ayohuma. Al plantear la denominación se destaca que el 7 de febrero de 1812 las tropas al mando del genera Manuel Belgrano, transitaron por la zona.
También obtuvo acuerdo un pedido de los ediles Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ para colocar en la Estación Central Córdoba, en bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, una placa para evocar la presencia allí el 23 de junio de 1944, del entonces coronel Juan Domingo Perón.
Recibió finalmente acuerdo un proyecto del edil Andrés Giménez, junto a su par de bloque de Unidad Ciudadana, Magnani, para denominar Fernando Birri, a una arteria de la ciudad, en reconocimiento a quien fuera destacado cineasta santafesino, creador de filmes tales como “Tire Dié”, “Los inundados” y “Un señor muy viejo con unas alas enormes”.
Por su parte quedaron en estudio una iniciativa para denominar Centenario Empleados de Comercio a la actual calle Temperley y a otro proyecto para denominar “Manuel Belgrano” al Palacio de los Leones.
De igual modo respecto a un pedido de la Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de Agosto”, que requería colocar un monolito para evocar a víctimas del genocidio ucraniano.