22 octubre, 2018

Semana del Patrimonio

La celebra el Concejo entre el 22 y el 27 de octubre. Las actividades se inician hoy, a las 19, con la actuación del Conjunto de Cámara “Cantoamigo”.

La Semana del Patrimonio incluye una serie de actividades y está organizada por el Colegio de Arquitectos D2 Rosario, la comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la referida entidad, el Rotary Club Rosario, el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana  (Cedodal) Rosario, y el Concejo Municipal de Rosario.

El presidente del cuerpo, Alejandro Rosselló, destacó que “es una gran oportunidad para que los vecinos visiten el Concejo Municipal que es la casa de todos, en el marco de este evento que recorre el Palacio Vasallo, que ha sido puesto en valor para toda la ciudad, recuperando su valor histórico”.

Durante de la Semana del Patrimonio se realizarán distintas actividades que comenzarán el lunes 22, a las 19, con el acto de apertura y la actuación del Conjunto de Cámara “Cantoamigo”.

En el transcurso de la semana se desarrollarán visitas guiadas por el interior del edificio de 1° de Mayo y Córdoba, completando el itinerario con muestras de trabajos de Rosario Sketchers, charlas y videos.

En el año 2016, bajo la presidencia de la ex edila Daniela León, comenzó un trabajo de recuperación y restauración del emblemático edificio, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos físicos, económicos y humanos del Concejo, y hacerlo más eficiente y transparente.

Los trabajos comenzaron con la reparación y restauración de las fachadas, la cubierta y la cúpula que pronto podrá ser visitada por los vecinos. Además de los trabajos orientados a la recuperación arquitectónica del edificio se contemplaron también la adecuación e incorporación de nuevas tecnologías como un sistema de votación electrónico, entre otras, que “hacen hoy al Concejo Municipal la legislatura local más avanzada de la República Argentina”.

Historia

Bartolomé Vassallo nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 1874. Su carrera de medicina la cursó en la ciudad de Buenos Aires especializándose como cirujano en Francia.

Se radicó en Rosario como médico del Hospital Italiano “Garibaldi”, a cargo del Servicio de Cirugía.

Su residencia en la ciudad implicó la construcción en 1911 de su petit hotel proyectado por el ingeniero Alejo Infante y construido por Segundo Taiana. La esquina elegida fue la de Córdoba y 1º de Mayo por su cercanía al río Paraná y sus vistas.

El proyecto se desarrolló en planta baja y un piso, con cubierta plana y una azotea accesible donde se instaló una cúpula con mirador en la esquina. El ingreso principal también en esquina, se materializó con un receso en ochava que permitía la entrada y salida de coches.

El hall principal de la residencia es el salón más importante del Palacio rematado por una gran claraboya vidriada. Los ambientes principales de ambas plantas se vuelcan hacia su interior, y hacia el exterior mediante balcones conformando una fachada simétrica sobre Córdoba y 1º de Mayo.

Vassallo falleció en 1943, un año después de la muerte de su esposa Justa Pastora Edelmira Quintana, y decidió legar todos sus bienes a diferentes entidades públicas. Es por ello que su residencia en Rosario, junto con su colección de obras de arte, más una suma de dinero en efectivo para su mantenimiento, la dejó a la Municipalidad de Rosario para que allí se estableciera el “Museo Vassallo”.

En 1951, se estableció que el Concejo –que hasta esa fecha funcionaba en el Palacio de los Leones–, pasara a funcionar en un nuevo edificio, el Palacio Vassallo. Su inauguración oficial fue el 25 de mayo de 1952.