24 octubre, 2022

Solicitaron una prórroga para unidades de taxis

La comisión de Servicios Públicos recibió a representantes de Atti. La solicitud refiere a los modelos 2010, 2011, y 2012.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 24, en el edificio Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Al inicio del encuentro, se presentó en audiencia el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, y adelantó un pedido de prórroga para la renovación de unidades ante el inminente vencimiento del plazo de vigencia de los mismos. Solicitó, concretamente, extender un año (1 año) la vigencia de los modelos 2010, 2011, y 2012.

Adujo el pedido a la problemática en la entrega de vehículos, con demoras de hasta 150 días; la falta de créditos para la adquisición de nuevas unidades; y la falta de recursos económicos para afrontar los valores de los autos. Además expuso Cesca sobre los problemas en la producción de vehículos, los altos costos y la falta de insumos, entre otros.

El pedido de prórroga alcanza a poco más de 500 unidades que se encuentran en circulación de las cuales 85 pertenecen al año 2010; 156 al 2011, y 300 al 2012.

Cabe mencionar que, en el mismo sentido, desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) presentaron otro expediente semejante que solicita una prórroga para las unidades del año 2012. “Nuestro pedido está basado en el salto exponencial de precios y la falta de unidades 0 km. de parte de las terminales automotrices y los exuberantes valores de las unidades usadas”, indicaron en su solicitud.

Ambos expedientes permanecen en estudio junto a otros vinculados a pedidos de prórroga.

Sobre el transporte urbano y la emergencia

El edil Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, denunció un colapso del sistema del transporte público de pasajeros en ocasión de realizarse el Festival Bandera, y oportunamente en la Noche de la Peatonales. Reconoció que se trató de dos buenas experiencias por su masividad y convocatoria pero que pusieron en evidencia las deficiencias del transporte urbano de pasajeros.

“La gente esperó dos horas para volver a su casa”, puntualizó.

A raíz de este comentario, se puso en debate el futuro de la emergencia del transporte. Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, consideró que “si se pusieran los coches en la calle llegamos a la cantidad de boletos pre-pandemia”.

Al respecto Irizar, junto con su compañera de bancada la concejala Mónica Ferrero, pusieron en evidencia que otra vez se anticipan 3 días de paro, complejidad paritaria, falta de subsidios, falta de recursos, afectación comercial, educativa, entre otros aspectos.

Sin embargo consideró que “hay que salir de la emergencia porque la vida volvió a la normalidad”.

En el mismo sentido, la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, se refirió a la falta de actualización de subsidios, los altos niveles inflacionarios y las complejidades con la tarjeta Sube.

En cuanto al presupuesto nacional 2023, la titular de comisión no dejó pasar la oportunidad para remarcar la actual distribución de subsidios que perjudica al interior del país, con una suba prevista que no supera el 60% de los subsidios ejecutados actuales en un escenario de inflación mayor.

Fotomultas y transporte

El concejal Cardozo reclamó al oficialismo una copia del contrato de fotomultas que puso en vigencia el municipio de Rosario. “Sí figura en el sistema la licitación caída, pero nó la actual licitación”, agregó.

Asimismo explicó que este requerimiento tiene que ver con la distribución y previsión de ingreso de fondos a las arcas municipales, ya que el 20% de lo recaudado por el estado local será destinado al área de salud, y el 80% al transporte urbano de pasajeros.

Despachos

Se aprobó del temario regular un pedido para garantizar el servicio de barrido y limpieza en calle Caupolican, en zona sur; un pedido de contenerización de residuos en la calle Teniente Agneta. Otra solicitud semejante para calle Camilo Aldao; una pedido de reubicación de contenedores en avenida Grandoli y Gutiérrez; y gestiones ante la empresa Aguas Santafesinas (Assa) para limpieza de desagües en calle Salvat.