3 septiembre, 2018

Temas de la comisión de Salud

Dieron despacho a varios proyectos, entre ellos iniciativas de Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, vinculadas al funcionamiento hospitalario.

La reunión del lunes 3 de septiembre estuvo presidida por Lisanndro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; también asistieron Aldo Poy, del mismo bloque; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Se trataron dos proyectos presentados por Lepratti –también presente en la reunión– relacionados con el Hospital de Niños  «Víctor J Vilela». El primero, con despacho, que plantea convocar a las autoridades de ese centro de salud municipal. Y otro, en estudio, que expresa “preocupación por falta de profesionales en el servicio de traumatología”; también involucra al Hospital de Niños Zona Norte «Dr. Roberto Carra».

Según argumentó la edila del FSyP, en esos hospitales “no se están realizando intervenciones de columna vertebral y otras de complejidad traumatológica, lo que suma más padecimiento a los niños, ya que algunas deben realizarse en las primeras etapas de crecimiento”.

Zeno y Sukerman destacaron una reunión que ediles de la comisión sostuvieron el viernes 31 de agosto con el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y se compartió la posibilidad de realizar encuentros similares de manera periódica, a fin de realizar seguimiento de proyectos e inconvenientes que puedan ir sucediendo.

Otra propuesta de Lepratti, en este caso con proveído favorable con pase a la comisión de Presupuesto, encomienda al Departamento Ejecutivo para que instale dispositivos de provisión de agua fría y caliente en hospitales.

De Pedro Salinas y demás integrantes de Ciudad Futura se dio proveído favorable con pase a Presupuesto a la solicitud para instalar un gimnasio a cielo abierto en plaza José Martí. Y del mismo bloque salió otro proyecto acordado que se tratará en Obras Públicas para colocar equipamiento urbano en la plaza Alberdi.

De Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se dio despacho a un pedido de evaluación se servicios sanitarios en ferias de emprendedores.

Un pedido de Magnani sobre la no entrega del gobierno nacional de dosis de vacuna contra la meningitis dio lugar a un debate sobre la reducción de ministerios que fue recientemente anunciada por las autoridades del poder central, debate en el que cruzaron opiniones Sukerman y Blanco.

Hacia le final del encuentro, asistió un vecino que vive en la zona portuaria, a partir de un proyecto presentado por el ex concejal Luis Cuello, sobre la contaminación en la zona.

«Nos está afectando la salud y la vida, dependemos de donde sopla el viento», expresó el ciudadano sobre la gran cantidad de partículas que vuelan en el aire y afecta las vías respiratorias y otros órganos de las personas que allí viven. Según destacó, «en los últimos años se agravó el problema».

Ante el reclamo del vecino de que «se cierre el puerto hasta que se ponga en condiciones y no contamine más», Zeno señaló que no lo creía posible entendiendo su importancia en la economía regional y local.

Sí se comprometió a concretar una reunión con el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario  (Enapro), Ángel Elías, a fin de encontrar una solución. «Sabemos que en puertos de otras ciudades del mundo se utilizan protecciones, hasta lonas gigantes, que impiden la volatilidad de las partículas por la acción del viento», afirmó.