29 diciembre, 2022

Un Concejo de puertas abiertas

Además de la habitual actividad legislativa, durante el 2022 se desarrollaron gran cantidad de acciones que permitieron que, en promedio, unas 600 personas por semana transiten el Palacio Vasallo.

La cuantificación de las diversas iniciativas que fueron realizadas en el Concejo Municipal da cuenta de un año en el que las puertas estuvieron abiertas a recibir a la ciudadanía y así alcanzar una cifra récord para el legislativo local que tiene como característica ser abierto y cercano. “Nos propusimos concretar lo que nunca se había hecho: desarrollar mecanismos de gestión que permitan trabajar en forma eficiente y llegar a mucha más gente», afirma su presidenta, María Eugenia Schmuck. Y agrega: “no tuvimos miedo al uso de todos los espacios del Concejo y en muchas oportunidades se llevaban a cabo actividades en dos lugares en simultáneo. Además pusimos el recinto de sesiones a disposición de las escuelas y de los actos que se realizaron en todo el año”.

Las actividades educativas son las que encabezan el número de asistentes. Los programas “Alumnas y alumnos al Concejo” (los estudiantes visitan el Palacio Vasallo, conocen su historia y en el recinto de sesiones dialogaban con ediles y edilas) y “Concejal por un Día” (estudiantes formulan y debaten proyectos) fueron el marco para recibir en el edificio de Córdoba y 1º de Mayo, a 165 las escuelas de la ciudad con un universo de 8.256 alumnos y alumnas que conocieron la historia del Palacio y aprendieron los mecanismos de funcionamiento del legislativo. Cada uno de esos estudiantes pudo llevarse material didáctico para trabajar luego de la visita.

En tanto otras 600 personas, en promedio, semana a semana, asistieron al edificio del Concejo para actividades tales como entrega de distinciones, reconocimientos, presentaciones de libros, foros, audiencias públicas, debates, conferencias y muestras temporarias.

Ser una de las propiedades escogidas para ser exhibidas en el marco de la “Open House”, dio lugar a que unas 800 personas pudieron recorrer el Palacio Vasallo, conociendo el recinto de sesiones, el salón “Puerto Argentino”, el despacho de la presidencia y la terraza, y el Anexo “Alfredo Palacios”.

«Primera vez al cine»

Por segundo año consecutivo, el trabajo con las escuelas trascendió las vistas al Palacio y se extendió a través del programa “Primera vez al cine”, al cual asistieron 5.145 alumnos de 80 establecimientos educativos primarios y secundarios, de escuelas de gestión pública y también privadas.

Vale también precisar que otros 952 alumnos de 32 escuelas asistieron a las funciones especiales que llevaron adelante en las distintas salas del Complejo Monumental de la proyección de la película “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, sobre el juico a las Juntas Militares de la última dictadura militar.

“Con todas estas iniciativas, estamos promoviendo accesos a nuevas experiencias para chicos y chicas, adolescentes y a quienes recién ahora pueden tener la posibilidad de acceder a un lugar tan importante en la historia de nuestra ciudad. Y a la vez teniendo a disposición la disponibidad de nuevas herramientas de trabajo para futuras actividades”, señaló la titular del Concejo.

Sobre la actividad legislativa

En las reuniones semanales de las 12 comisiones participaron un gran número de representantes de entidades intermedias, organizaciones sociales, vecinales, clubes y funcionarios de los estados municipales y provinciales con el interés de platear problemáticas específicas.

«Si sumamos los asistentes a las actividades, las visitas escolares, las reuniones en las comisiones y la Open House, podemos decir con mucho orgullo que unas 35 mil personas transitaron por el Palacio Vasallo en 2022. Y si a esto le sumamos el haber facilitado acceder a oportunidades como las del cine, podemos decir que no sólo tuvimos las puertas abiertas sino que también dimos la oportunidad de acceder a bienes culturales», concluyó Schmuck.