17 octubre, 2018

Vecinos del barrio El Mangrullo en Planeamiento

Residentes en la zona cercana a la avenida de Circunvalación y Gutiérrez, expresaron su preocupación ante la posibilidad que tengan que dejar el sector que habitan.

Presidió la reunión efectuada esta mañana (miércoles 17) en la Sala de la Memoria del Anexo I «Arturo Illia»  la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y concurrieron Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
En el inicio del encuentro los concejales recibieron a los vecinos de El Mangrullo, quienes, tras consignar que representan a unas 50 familias, denunciaron que “fuimos censados por personas que no se dieron a conocer, quienes nos dijeron que íbamos a recibir citaciones”.
Marcaron los habitantes del área que solamente recibieron una citación “para que nos presentáramos en el Centro Municipal Distrito Sur, donde nos dijeron que nos teníamos que trasladar, abandonar nuestras viviendas y que nos darían 200.000 pesos para buscar una vivienda nueva” y acotaron que les precisaron que la vivienda que buscaran debía “tener papeles en regla”.
En su relato los vecinos consignaron que “hay viviendas donde habitan 2 ó 3 familias, pero fueron censadas como una sola”. De igual modo plantearon que “en las entrevistas realizadas en el Distrito Sur nos dijeron que tenemos tiempo hasta el 30 de noviembre para trasladarnos” y enfatizaron que “no sabemos si es la provincia o la Municipalidad” la que realiza el pedido.
El concejal Monteverde sostuvo que parte de esos terrenos están empadronados como pertenecientes a Ferrocarriles, otros son de Vialidad Nacional y otra fracción figura como asentamiento irregular.
En el marco del reclamo la presidenta de la comisión, Gigliani se comunicó telefónicamente con el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H), Manuel Sciutto, quien le expresó que no tiene información alguna sobre traslados en ese lugar.
Por su parte el edil Monteverde insistió en pedirles a los vecinos “que se queden tranquilos” y marcó que en la reunión “estamos representados todos los bloques” quienes tomaron conocimiento de la situación.
En tanto el edil Cardozo dijo que habría que averiguar quién pondría el dinero que los vecinos sostuvieron que les van a dar.
Los concejales acordaron elaborar un proyecto de la comisión para pedir información sobre lo planteado por los vecinos.
También acordaron los ediles presentar  sobre tablas dos iniciativas relacionadas con el desalojo que denunciaron hace algunas semanas vecinos de España y Ameghino.
Al reclamar el edil Monteverde el tratamiento del tema y sugerir proponer la expropiación del lugar; y ante la oposición del edil Blanco, la concejala Gigliani propuso requerir al Departamento Ejecutivo que a través del SPV y H y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, realice una urgente intervención; mientras que el edil Blanco propuso remitir una nota al juzgado que entiende en la causa para indicarles que en el Concejo se analiza la posible expropiación.
Recordó por su parte la edila Gigliani que en su momento en los casos de Urquiza y Barra y de barrio Los Pumitas, se implementaron fideicomisos, y son los vecinos los que mensualmente están pagando las cuotas por los terrenos.
Los ediles dieron despacho a diversos expedientes solicitados por particulares y a un decreto planteado por la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, por el que se requiere información acerca de la edificación que se construye en Juárez Celman 650 bis.
Asimismo se analizó y quedó en estudio un proyecto del concejal Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, que propone modificar la ordenanza sobre factores hidrotérmicos e incorporar un certificado de confort, a partir del ahorro energético.