27 junio, 2018

Visita de una delegación académica de Asunción del Paraguay

Los recibió el vicepresidente primero, Roberto Sukerman. En el encuentro se abordaron temas vinculados al  ordenamiento territorial y políticas de desarrollo local.

Impulsaron la actividad desde la Maestría en Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) junto al  Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio (Cedet) dirigida por Oscar Madoery, y que funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

La reunión con la delegación que asiste a esa maestría se llevó a cabo el martes 26 de junio cerca de las 18 en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”. El viaje de intercambio académico y visita a Rosario tuvo como objetivo “conocer y transmitir experiencias vinculadas al ordenamiento territorial, políticas productivas, ambientales, de economía social, y de empleo”.

Con una total actitud receptiva, innumerables agradecimientos, y ponderación hacia la ciudad, los alumnos de la maestría de la UNA –la mayoría funcionarios de municipios del Área Metropolitana de Asunción–  dieron cuenta uno a uno sobre la necesidad de conocer aspectos de la gestión política, administración del territorio, económica y de servicios.

“Para mí es un gusto recibirlos, no sólo porque siento que esta es la casa de uno, sino porque es la casa del pueblo”,  expresó Sukerman en su rol de vicepresidente primero que matizó con una impronta de su especialidad académica, el derecho constitucional. Si bien evidenció una mirada crítica como concejal del Frente para la Victoria-PJ, destacó su sentimiento de “rosarinidad y amor” por la ciudad.

“Estoy orgulloso de donde vivo. Rosario es la ciudad más importante de la Argentina que no es capital de provincia”, señaló, y explicó a los visitantes cómo debió encontrar un lugar de protagonismo  en la historia nacional y regional “entre la ciudad burocrática de Santa Fe y el puerto de Buenos Aires”.

También se refirió a la necesidad de avanzar en la autonomía municipal, más allá de la reforma constitucional provincial, un tema que tuvo un fuerte debate en los últimos meses y que no es nuevo. “Así como Rosario  avanzó en responsabilidades que no le eran propias como la salud pública, ¿por qué no hacer lo mismo con la seguridad, la educación, la inclusión del balotage a nivel electivo, la paridad?”. Si bien reconoció que avanzar en esos cambios podría tener resistencias a nivel político, consideró que «es urgente instalar la discusión en la agenda pública».

Por su parte y también con una mirada crítica, Madoery invitó a los funcionarios y futuros masters de Paraguay “a mirar los distintos rostros que tiene el territorio” y recordó que “siempre hay una agenda incompleta” en la ciudad.

También los alentó a no pensar en que las soluciones están por fuera de sus propias realidades territoriales y de gestión. “Es importante que no se vayan con la idea de que acá está todo bien y que en su territorio está todo mal”, contestó luego de las muestras de admiración con las que los visitantes se refirieron a Rosario.

Hacia el final del intercambio, personal de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal entregó banderas de Argentina, la provincia de Santa Fe y Rosario.

Luego Sukerman acompañó a los visitantes a un recorrido por la planta alta del Palacio Vasallo, especialmente el recinto de sesiones, recientemente remodelado.