18 septiembre, 2017

Visitas en la comisión de Servicios Públicos

Referentes de cuatro sectores se presentaron en la reunión que tuvo lugar en la Sala de Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió el encuentro el titular de la comisión, Carlos Comi, de  la Coalición Cívica-ARI; lo acompañaron los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; y las concejalas Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista.

En cuanto a los despachos de la reunión se acordó dar una prórroga de 6 meses a los remiseros, que por imposibilidades económicas, no podían actualizar el modelo vehicular. Asimismo se aprobaron una serie de decretos relativos a planes de contenerización, arreglos en el tendido eléctrico, y pedidos de modificación de recorrido de líneas del transporte urbano de pasajeros.

Visitas

Se presentaron una grupo de unas 10 mujeres, muchas de las cuales fueron incorporadas oportunamente en la entonces empresa Tirsa (Transporte Interprovincial Rosario SA) en 1999, como guardas-conductoras, y que solicitan ser reincorporadas en el sistema actual del transporte urbano de pasajeros. Al parecer no han encontrado respuestas favorables en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y ante la renovación de personal en las líneas locales reclaman oportunidades laborales. Además cuestionan que en el nuevo pliego no se contemple un cupo femenino. “Esto se ha convertido en una cuestión de género. Nos hemos reunido con (Mónica) Alvarado, del Ente de la Movilidad pero no tuvimos respuestas. Queremos continuidad laboral”.

En este marco Toniolli adelantó que revisará normas y decretos votados para la inclusión de mujeres; en tanto Comi aseguró que el nuevo pliego va a generar oportunidades laborales aunque adelantó que el proceso de selección es riguroso.

Por otro lado, un grupo de remiseros reclaman oportunidades laborales equitativas para operar en el Aeropuerto Internacional de Fisherton. Denuncian acuerdos entre la terminal aérea y un grupo de taxistas y remises no habilitados que funcionarían prestando el servicio. “Hay un convenio con el aeropuerto para que operen remises. Vamos a invitarlo a (Matías) Galíndez, titular de la aeroestación para que explique la situación”, declaró el titular de la comisión.

Además acudieron a la comisión de Servicios Públicos integrantes de la Brigada de Rescatistas Voluntarios, entre ellos paramédicos, que acuden a prestar servicios en la Calle Recreativa los días domingos a modo preventivo. Para ello solicitan una franquicia de gratuidad para el transporte urbano de pasajeros para ser utilizada en esta ocasión

Por último, expusieron ante los ediles un grupo de taxistas autoconvocados que plantean objeciones por las 500 chapas de taxis que deben renovarse y son motivo de análisis. Por ello piden ampliar el diálogo con el Ejecutivo municipal, nuevas respuestas y la intervención favorable del Concejo Municipal. “Hay una prórroga vigente, nada ni nadie se va a quedar en la calle. Estamos trabajando en distintos acuerdos”, culminó Comi.