9 octubre, 2020

Vulnerabilidad trans: edilas se reunieron con funcionarias provinciales

En la reunión virtual se trató la problemática de ese colectivo en tiempos de pandemia.

El encuentro se realizó el viernes 9 de octubre con la coordinación de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias. Participaron con la misma modalidad a distancia Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular.

En representación del gobierno provincial, intervinieron la directora provincial de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Nerea Tacari, y la coordinadora de Políticas de Igualdad, Majo Gerez.

La reunión se pautó a partir de distintas audiencias que las concejalas de la comisión de Feminismos y Disidencias mantuvieron con integrantes de la comunidad trans, quienes manifestaron la situación de emergencia en la que se encuentran y que se agudizó a raíz del aislamiento dispuesto por la pandemia.

Gerez se refirió al abordaje que se encaró desde la gestión provincial ante “las violencias que viven las disidencias”. Entre las acciones hizo alusión a los distintos dispositivos de acompañamiento a mujeres e integrantes de la comunidad trans, firma de convenios por la Ley Micaela por departamentos, para cursos dirigidos a funcionarios y capacitadores, entre otras.

“Estamos iniciando este camino, para atender la emergencia por la pandemia pero sin dejar las políticas estructurales más a largo plazo”, explicó.

Con respecto al centro de día para el colectivo LGTBI+, informó que se encuentra cerrado por el actual contexto y para evitar contagios, “pero que se mantiene la entrega de viandas y artículos de higiene personal”. Con una perspectiva poscoronavirus se está gestionando la entrega de la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC).

Tacari se refirió a cuestiones presupuestarias al crearse el rango de secretaría al área de Igualdad y Género y las complicaciones surgidas a raíz de la pandemia.

Planteó que se crearon 6 equipos de trabajo que “vienen acompañando las distintas situaciones de vulnerabilidad de derechos sobre todo de las mujeres trans que tiene una historia de exclusión y discriminación, inclusive mayor a otras identidades. Para muchas de ellas el trabajo sexual es la única salida laboral”.

Las funcionarias informaron que existe una línea de whatsapp permanente que permite comunicarse a integrantes en caso se demandas o denuncias.

Gigliani se refirió a que es necesario aclarar los niveles de intervención ya que “antes eran difusos al tratarse de un mismo color político”, en referencia a las administraciones local y provincial.

Carbajal consideró que “no es pertinente plantear cómo se trabajaba antes o ahora”, y luego señaló: “Hay un nivel de fragilidad en este sector, y aunque se valoran los esfuerzos que se realizan, la asistencia resulta insuficiente, todo lo que se hace no alcanza”.

Además, expresó “el nivel de vulnerabilidad” que afecta a las mujeres trans y sus demandas que son diferentes. “Ellas no quieren la TUC, está la sensación de sentir que son ciudadanas de segunda. Tal vez podamos impulsar políticas que contribuyan a que reciban otro tipo de asistencia, no solo alimentos secos”, propuso. Además, entendió la situación crítica que viven los integrantes del colectivo varones trans.

López respondió que “existen programas y no solo alimentarios”. Aunque luego aclaró: “Esto no quiere decir que alcance en este momento porque la asistencia no alcanza para ningún sector. Los programas nacionales están a disposición. La pandemia puso en situación también a la Municipalidad”.

Gómez Sáenz agradeció a las funcionarias. “Fueron muy claras. Me parece importante nombrar de dónde venimos. Hoy estamos pasando una pandemia y se está haciendo un trabajo enorme de las organizaciones para que el aislamiento no signifique la soledad”, argumentó.

Olazagoitía consideró que “son frustrantes estas discusiones sobre lo que hizo uno u otro, pero tenemos que ver qué acuerdos y presiones podemos hacer para modificar esta situación de vulnerabilidad. Ver lo que falta, multiplicar y dar estrategias para que esa ayuda llegue a las compañeras”.

López recordó que “venimos de cuatro años de una política nacional que hizo añicos la dignidad de las personas” y consideró que “este debe ser un ámbito de diálogo, es cuestión de ajustar y tal vez de que llegue más información. Si no vamos a quedar enredadas en una discusión de quién es más progre”.

Tepp abordó distintas demandas planteadas por la comunidad trans ante la comisión que preside. Entre ellas, habitar viviendas precarias y hasta sin baños y sufrir desalojos por no poder pagar alquileres. “Tenemos que llegar a cada compañera que lo necesita”, remarcó.

Hacia el final, las funcionarias manifestaron su voluntad de diálogo y debate político.