20 agosto, 2018

Continuó “Colectividades al Concejo»

El pasado viernes, 17 de agosto, fueron varias las instituciones que se presentaron en el tradicional ciclo que organiza el cuerpo colegiado en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

Se sucedieron con sus diversas expresiones el Club Social Argentino Irakí, el Taller Guaraní de Rosario, y el Ballet “Sauce de Luna”.
La jornada se inició con las palabras de los dos representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
El concejal Giménez recordó la dos invasiones que sufrió Irak en las últimas décadas y “como consecuencia de ello la destrucción, entre otros tesoros culturales, de la biblioteca de Alejandría”; mientras que, por otra parte, destacó en relación a la presentación del Taller Guaraní la tarea de Andresito Guacurarí y de José  Artigas.
En tanto el edil Chumpitaz transmitió el saludo del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, y resaltó la tarea del Foro de Colectividades y del ciclo de «Colectividades al Concejo», desde hace 6 años. También dijo que “estamos trabajando para que la colectividad irakí pueda estar en la próxima Fiesta Nacional de Colectividades”.
Habló luego la presidenta del Club Social Argentino Irakí, Frida Torres, quien expresó el agradecimiento a los concejales, dijo que “para nosotros es una noche muy especial” por la posibilidad de ofrecer nuestro arte y “mostrar la cultura de un país muy golpeado” como Irak.
Fue posteriormente el turno del presidente del Taller Guaraní de Rosario, Lucas Palacios, quien tras agradecer explicó que la entidad “es un espacio de reflexión, de pensamiento, y de resguardo de la ancestralidad”.
Igualmente dijo que “estamos entrando en el año nuevo guaraní” para indicar que por ello “septiembre es el mes del guaraní”.
Recibieron posteriormente ambas entidades de manos de los concejales los certificados de participación en “Colectividades al Concejo”.
La actividad continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino, dado la que se recordaba un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, y luego se escuchó el Himno Nacional en guaraní.
Se proyectó más adelante un documental realizado por Víctor Heredia sobre la vida de Andresito o Andrés Guacurarí, quien combatiera junto al general José Gervasio Artigas, que incluyó, entre otros, diálogos con el historiador Norberto Galasso y con un cacique guaraní.
Interpretó luego dos temas el Ballet “Sauce de Luna” y en el cierre actuó el Grupo de Baile del Club Social Argentino Irakí.