28 abril, 2024

La situación del Ludueña analizó el Consejo Asesor de Ecología y Ambiente

Se efectuó la primera reunión del año, en el Bosque de los Constituyentes.

En la mañana del, sábado 27 de abril, en el salón de usos múltiples del Bosque de los Constituyentes, se efectuó la primera reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente, que abordó como tema central la situación del arroyo Ludueña.

Por la comisión participaron su presidente, Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y Mariano Roca, de Arriba Rosario, junto a representantes de diferentes organizaciones y ciudadanos preocupados por la temática.

De los concejales

El presidente de la comisión, Ferrero, destacó la realización del encuentro y afirmó: “Nos parece fundamental conectar ideas de los que pelean luchas ambientales, desde la función pública, la militancia y la Universidad”.

Expresó su agradecimiento a los presentes, y mencionó a René Marconi, “uno de los creadores del Bosque”. Igualmente agradeció a las trabajadoras de la comisión.

Planteó entre los temas por considerar la contaminación de los arroyos Ludueña y Saladillo y del río Paraná, y resaltó la necesidad de “saber darle productividad a estos encuentros”.

Hizo mención asimismo a la profundización de los análisis de las aguas del Ludueña, aprobados recientemente por el Concejo, entre otros aspectos sobre “si está contaminado con desechos industriales”.

De igual modo anticipó que en la sesión del próximo jueves “se va a aprobar la audiencia pública” sobre el Ludueña, para que “cada funcionario aporte su opinión, Funes, Rosario, Roldán, el gobierno de la provincia. Puedan contar sobre los planes de recuperación”.

Por su parte la concejala Irigoitia, mencionó que “es un gusto volver a encontrarnos” para resaltar el ámbito del Bosque de los Constituyentes, “que es un hermoso ejemplo de lo que queremos”.

Sostuvo que seguramente en el curso de este año la comisión de Ecología y Ambiente deberá “analizar los pliegos para el servicio de recolección de residuos”. También destacó que “se han ido logrando cosas”, entre las que marcó lo relacionado con la economía circular.

Destacó también la importancia de “abordar en profundidad los grandes temas” para reivindicar “estos momentos de encuentro”.

En tanto el edil Caruana, precisó que era su primera participación en el Consejo Asesor, aunque dijo que con varios de los participantes “nos hemos encontrado a lo largo del camino”.

Aludió más adelante a la relación entre “la salud y el ambiente” para enfatizar que “los saberes no pueden ser sólo de los universitarios, sino que se complementan con lo que se estudia en otros ámbitos”.

El concejal Roca, dijo a su turno que “este espacio es profundamente simbólico” para recordar que “en el 2000, 2001, trabajaba con Pablo Javkin, que presidió 4 años esta comisión”, para recordar “lo que se hablaba en ese momento” y plantear que “noto que la agenda ambiental está mucho más presente, lo que no podría ocurrir sin la participación de todos los que están acá”.

Enfatizó que “la agenda ambiental tiene un lugar importante” para resaltar la importancia de sostener estos espacios.

Vecinos y organizaciones

Edgardo Orellano, presidente de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano», mencionó la historia de las tierras de la cuenca del Ludueña, respecto a una empresa que “había comprado cuando eran tierras inundables”, esto es antes de la construcción de la represa, para aludir luego a la construcción de barrios, pavimento.

Dijo que “se está complicando más con ‘Damfield’, que está rellenando sobre la represa” y consideró que “hay complicidad de los poderes”.

También marcó las inundaciones que afectaron a los barrios “Tierra de Sueños “ II y III, a partir de las aguas que bajan de la cuenca, de Zavalla, Casilda.

Por otra parte hizo referencia a la contaminación en la desembocadura del Ludueña y reiteró -ya lo hizo en otras oportunidades en el Concejo- respecto a obras efectuadas por la empresa Obring en la desembocadura y que “enrejó el camino de sirga”.

Sofía, del Taller Ecologista, celebró la realización de “la audiencia pública” y consultó respecto a la iniciativa en discusión en la comisión, a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo, de declarar a la zona del Ludueña área protegida.

Marcelo, un vecino que desde hace años denuncia las condiciones del Ludueña, dijo que “me hubiese gustado que fuésemos hasta el arroyo para ver que está lleno de basura” y enumeró que “hay de todo” entre los que consignó a “sillones”.

Destacó por su parte la decisión judicial que frenó “la contaminación desde un shopping y de Assa”.

También sostuvo que “hasta ahora no vemos iniciativas de limpieza seria” y acotó que “no tenemos planes de trabajo para terminar con los basurales”.

Un vecino de barrio Sarmiento, destacó “el intento de visibilizar esto” e hizo referencia a la historia del “Sabalito Barredor” y su falta de utilización para limpiar la desembocadura hasta que se produjo su hundimiento.

René Marconi, que trabajó desde un primer momento y hasta su jubilación en el Bosque de los Constituyentes, y fue uno de sus impulsores, recordó que el Bosque se enmarca en el parque de los Constituyentes, que también incluye el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”.

Historió que el parque debería ser mucho más amplio porque antes de 1955 se preveía la expropiación de tierras que pertenecían al empresario Otto Bemberg.

Mencionó también las consecuencias de las urbanizaciones en la región para decir que “las normas no nos sirven de nada si después no se cumplen”.

Silvia, de Nuestros Árboles Rosario, denunció la extracción de árboles, y se preguntó “por qué no se ponen multas millonarias” para destacar que “están condenando a las generaciones futuras”.

De igual modo destacó a Rosario como “ejemplo de lucha ambiental, por los activistas que tenemos”.

Una docente, Marcela, hizo mención a que ya hace 20 años en la escuela en la que trabajaba en ese momento, en Wilde y San Lorenzo, “se empezó a separar” residuos, para indicar que “pasaron muchos años” y no se hace, para pedir que “hay que hacérsela mucho más fácil al ciudadano”.

El coordinador del Programa “Espuma”, que reciclan aceite para hacer jabones, explicó la tarea que cumplen.

Mientras que desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, se planteó la falta de “un ordenamiento territorial en la provincia”. Dijo que de tal manera “no se va a lograr una solución integral” y se preguntó si no habría que crear “un organismo distinto de lo que ya existe”.

Una integrante de la Multisectorial por los Humedales, resaltó la necesidad de trabajar en un programa que abarque a toda la cuenca, Roldán, Funes, Zavalla.

Sobre el final el concejal Ferrero realizó un resumen de todo lo planteado por los participantes.