23 agosto, 2019

Alumnos presentaron proyectos en el Concejo

Estudiantes secundarios del Colegio Nuestra Señora de la  Misericordia participaron de la actividad organizada por  la Dirección General de Educación del cuerpo.

En la oportunidad, la directora del área, Silvia Forte,   expuso sobre el funcionamiento del Palacio Vasallo, tras la  lo cual hizo lo propio la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, respecto del programa que lleva adelante dicha dependencia  sobre educación al consumidor.

En el recinto de sesiones Forte, tras recibir a las docentes Jeremías Arce, Milena Pardo, Cecilia Orayo y Roxana Franco, así como a 32 alumnos, expuso acerca de la labor que cumple, desde el ámbito legislativo, el Concejo a través de los ediles de  los diferentes bloques y comisiones en los que se debaten los temas que hacen al funcionamiento de la ciudad.

Asimismo, los alumnos presentaron diversos proyectos  que fueron debatidos  en la reunión con particular intensidad.

Temario

Es así que los educandos expusieron sus criterios, asumiendo la responsabilidad que implica ser “concejales por un día”  y, en tal sentido, expresaron posicionamientos en torno a temas tales como el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros y sus falencias; la problemática de la seguridad  y el trabajo que se lleva adelante en la comisión respectiva; la cuestión de la discapacidad física y la necesidad de fortalecer las posibilidades de los rosarinos para acceder a la práctica de deportes, dado el reducido número de lugares destinados a tal efecto, y la ayuda que puedan brindar las organizaciones no gubernamentales.

Precisamente, se analizaron los mecanismos posibles para recaudar fondos de ayuda para discapacitados  y el necesario control de las áreas de deportes nacional, de la provincia de Santa Fe y de la dependencia municipal correspondiente. A ello se sumó el acceso de niños discapacitados al deporte y su necesaria integración social.

En el temario abordado también se consideraron cuestiones tales como los Parlamentos Municipales, el aporte ciudadano a la democracia, la actividad de los cartoneros, la tracción a sangre y otras problemáticas que  hacen a  temas estratégicos de la ciudad.

Tomó especial relevancia  el proyecto presentado sobre la necesidad de  poner en marcha un Programa  Educativo sobre Primeros Auxilios  para atender casos  de urgencia como, por ejemplo, el abordaje de actuación ante un  ataque de epilepsia, la capacitación intensiva sobre resucitación cardio pulmonar y el uso del desfibrilador.

Conceptos de María  Julia Bonifacio

La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio,  expuso detalladamente los alcances del Programa Municipal del Consumidor y respecto a  la ley de defensa del consumidor.

De esta manera fueron abordados  por la funcionaria  la comercialización  y problemas derivados de transacciones que tienen que ver con la telefonía celular, la falta –en algunos productos- de manuales en castellano, devolución de mercaderías ante fallas de las mismas, compras  por internet y conocimiento de derechos del consumidor, entre otros temas.