10 septiembre, 2019

Pescadores plantearon delicada situación por la que atraviesan

Los ediles Andrés Giménez, Rodrigo López Molina y Ana Laura Martínez, recibieron a una delegación de pescadores embarcados.

Los mismos, diariamente cumplen su tarea  en la zona de  las avenidas de Circunvalación y  Uriburu.

El edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,  indicó al inicio de la reunión que dichos trabajadores, “como consecuencia de la considerable bajante del caudal del río Paraná, vieron reducidos  los sectores donde pueden arrojar sus redes, debido a que precisan que haya corriente para  que éstas se deslicen”.

“Asimismo, como resultante de la situación anterior, los peces se introducen  en los pozos existentes y la pesca se hace imposible”, agregó el edil, a la vez que puntualizó: “Es necesario, de manera urgente, realizar un dragado en el ingreso de las caletas para palear la complicada situación, derivada de la imposibilidad de sacar las embarcaciones, ya que al descender  el caudal un banco de arena imposibilita el ingreso al río”.

El legislador de Unidad Ciudadana expresó que “hace aproximadamente un mes que los pescadores se ven impedidos de trabajar y es por ello que 100 familias se ven gravemente afectadas, ya que no cuentan con ningún subsidio, ni sueldo, ni siquiera un paliativo alimentario que les permita acceder a necesidades básicas”.

Los pescadores pidieron a los componentes de la comisión de Producción que los recibieron que “lleven adelante gestiones ante el titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, para que proporcione maquinaria, a los efectos de realizar un trabajo de dragado en el sector afectado y, si ello no se concreta, hacer lo propio ante la empresa Servicios Portuarios. Es un trabajo que no puede llevar más de unas horas y representaría un servicio invaluable a familias con niños”.

Compromiso

El edil  Roy López Molina, de Cambiemos,  indicó a los representantes de las familias de pescadores afectados que “sobre tablas, propondremos una declaración en la que se manifiesta la preocupación  por la situación, le sumaremos un decreto para ser tratado este jueves, lo que se verá complementado con el pedido de colaboración a concejales del Frente Progresista para que nos ayuden a acelerar gestiones ante el Enapro, a fin de hallar una pronta solución a la cuestión planteada”.