16 octubre, 2019

Programa de Producción de Elementos de Gestión Menstrual

En la comisión de Salud obtuvo acuerdo una iniciativa de Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, entre otros expedientes.

El proyecto de Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, que pasó a Presupuesto y fue acompañado por concejalas de otros bloques, se refiere a facilitar a las mujeres el acceso de aquellos elementos de contención utilizados durante la menstruación tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente.

La reunión del miércoles 16 de octubre estuvo presidida por Agustina Bouza, de Cambiemos. La integraron también Agapito Blanco, del mismo bloque; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

De María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio despacho a un pedido para que el Departamento Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para disponer unidades del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para el traslado de personas de bajos recursos que padezcan enfermedades crónicas y necesiten tratamientos prolongados.

También de López se avanzó con proveído, sobre un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Atención para Personas en Situación de Calle.

De Lepratti, del Frente Social y Popular, se requirió la normalización y aumento de frecuencia en la provisión de agua por cubas, en calle 1336 y Grandoli. Ante el planteo de aprobarlo como factibilidad, la edila cuestionó que «se trata de una situación urgente para los vecinos como para tratarla como un estudio de factibilidad».

De Caren Tepp, de Ciudad Futura, se encomendó un pedido de informes sobre la colocación de un tanque de agua en Garibaldi y Alsina.

Otro proyecto con proveído que avanzó fue presentado por Carlos Cardozo y otros ediles de Cambiemos, para establecer pautas normativas para la equinoterapia como actividad terapéutica.

En la misma sintonía, se acordó –con pase a Presupuesto– la creación del Programa de Terapia Asistida con Perros para Niños, Niñas, Adolescentes y Personas Mayores con Autismo.

En la reunión que se llevó a cabo en el Anexo I «Arturo Umberto Illia», se analizaron otras iniciativas que quedaron en estudio, como una propuesta de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que impulsa la realización de picnics nocturnos, experiencia que realiza de manera eventual el municipio pero que en ese caso se proyecta a través de un programa permanente.