21 marzo, 2020

Schmuck y Zeno participaron en reunión del Consejo de Gestión de Riesgo


La presidenta del Concejo y el titular de la comisión de Salud, asistieron al encuentro realizado esta mañana, sábado 21, en el Palacio de los Leones.

La reunión del Consejo de Gestión de Riesgo constituido a partir de la pandemia del coronavirus la presidió el intendente municipal, Pablo Javkin, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, y por el Concejo Municipal asistieron su presidenta, María Eugenia Schmuck, y el titular de la comisión de Salud, Lisandro Zeno. Se efectuó en uno de los salones del Palacio de los Leones.
En el marco del encuentro, que se extendió durante varias horas, se anunciaron diversas medidas, entre ellas se precisó que se estima que la semana próxima estarán los kits necesarios para que el Laboratorio Central de la Secretaría de Salud Pública que funciona en el subsuelo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), pueda realizar los análisis de coronavirus.
De igual modo que se destinarán 10 millones de pesos para la compra de insumos para hospitales y centros de salud y se precisó que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), comenzará a producir alcohol en gel para los efectores municipales y para las áreas del municipio que así se determine.
Asimismo se anunció la suspensión de la Calle Recreativa y del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”.
Se determinó igualmente que se trabajará más intensamente respecto a las personas en situación de calle.
Por otra parte se anunció que el próximo jueves 26 de marzo, desde las 9, en el Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”, en avenida Whelwright y Paraguay, se realizará una jornada de donación de sangre, junto a distintas organizaciones solidarias de la ciudad, con el objetivo de aumentar este insumo.

De Schmuck y Zeno
Al término del encuentro la presidenta del Concejo, Schmuck, destacó la tarea realizada, y enfatizó que “cada día me siento más orgullosa de la gestión. Da mucha tranquilidad como nos estamos preparando para hacer frente a esto”.
También la titular del Concejo recordó que “el jueves en la sesión, facilitamos herramientas administrativas, y eso es un respaldo político enorme”.
Finalmente consignó que “me voy de la reunión con mucho trabajo que haremos desde los hogares”.
Por su parte el titular de la comisión de Salud, Zeno, puntualizó que “estoy muy satisfecho por como se están llevando adelante las medidas no solamente en el ámbito municipal, sino provincial, y fundamentalmente nacional. Me parece que nosotros estamos tomando todas las medidas correctas en tiempo y forma, tratando de evitar el desastre que está pasando en Italia, en cuanto a la saturación de los sistemas sanitarios”.
Al respecto recordó que “acá tomamos las primeras medidas de aislamiento cuando había menos de 50 casos en el país y entramos en un esquema de aislamiento obligatorio ayer, cuando contábamos con 128 infectados. Claramente los contagiados van a seguir aumentando porque fueron todas las personas que se fueron contagiando antes de la cuarentena obligatoria”.
Mencionó que “la disminución o el achatamiento de la curva de contagios no se va a dar hasta dentro de dos o tres semanas, que es lo que ocurrió en China” e insistió que “estamos bien preparados, se están armando esquemas para aumentar la disponibilidad de camas”.
Resaltó la actitud de la oposición “que no puso palos en la rueda y avaló el jueves en la sesión los decretos que envió el intendente y acompañaron el decreto para comprar de manera directa insumos requeridos por la emergencia sanitaria”.
En otro orden consignó que “hoy nos trajo números la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, quien dijo que ayer hubo un 12 por ciento de circulación respecto a un día normal, lo que demuestra un claro acatamiento de la mayoría de la población del aislamiento obligatoria”.
Destacó igualmente “como empresarios, comerciantes, organizaciones sociales y no gubernamentales se están poniendo a disposición del municipio para ofrecer voluntarios, espacios de trabajo y ayuda económica. Nosotros tenemos una ciudad muy solidaria, y Defensa Civil y Desarrollo Humano se van a encargar de la logística para transformarlo en ayuda concreta”.