27 octubre, 2020

Espacios transitorios para la renovación de licencias de conducir

Obras Públicas brindó despacho favorable al expediente que tiene como objetivo avanzar en la realización del trámite y así evitar que se continúe circulando con la prórroga del vencimiento del carnet.

Del encuentro de este martes 27 de octubre, participaron el presidente de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco, de Cambiemos, desde el Anexo «Alfredo Palacios» y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos que encomiendan estudio de ordenamiento vial, reposición de bocas de tormentas y colocación de cartelera.

Renovación de licencias de conducir

Del concejal Zeno se dio despacho favorable a un estudio de factibilidad para la conformación de espacios transitorios para la renovación de licencia de conducir.

Sobre el mismo, el edil explicó que con motivo de la situación sanitaria vigente se postergaron las renovaciones y con las estructuras actuales es difícil ponerse al día. Es así, que el objetivo de la iniciativa es tener espacios transitorios para que se avance en la realización del trámite y evitar se continúe circulando con la prórroga del vencimiento de la licencia.

Además del listado de proyectos se dio despacho a tres expedientes sobre colocación y reemplazo de luces leds antivandálicas que volvieron con el visto favorable de Presupuesto y Hacienda.   

Uno del edil Megna que encomienda al Ejecutivo municipal sustituir luminarias existentes por luces led antivandálicas en Camino de las Carretas en su altura del 8200 al 8900; otro de Zeno, en el mismo sentido, que pide alumbrado público en la plazoleta de Junín y Nueva York, y el tercero del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un estudio de factibilidad de incorporar al plan de modernización e instalación de luminarias con tecnología led a Juan Bautista Baigorria de Bv. Rondeau a Av. de Circunvalación 25 De Mayo.

Proveídos

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se les otorgó proveído para Presupuesto y Hacienda, a dos iniciativas de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. La primera encomendando la colocación de luminarias en Laguna del Desierto en su altura del 3800 y la segunda pidiendo se realice obras de asfaltado en calle San Lorenzo al 7600.

Colectividades en las calles recreativas

Por otro lado, se avanzó en el tratamiento de algunos proyectos del listado general. Entre ellos, se brindó proveído a la comisión de Cultura a una iniciativa de Zeno para que se implementen, de manera alternada y rotativa, stands de las colectividades en las calles recreativas durante los domingos, con horario extendido, en los meses de verano.

Al mismo se le incorporaron modificaciones. Por propuesta de Blanco se acotó la zona a parques de las inmediaciones evitando áreas residenciales. Figueroa Casas sugirió incorporar un artículo que establezca que la extensión horaria es sólo a los efectos de esta iniciativa y por motivo de la pandemia, sin modificar la ordenanza madre.

Por su parte, Magnani cuestionó que está muy lento la otorgación de nuevas habilitaciones para venta ambulante y resulta injusto que no se ordene eso, antes de darle permiso a las colectividades.

En su caso, Pellegrini propuso que se incluya al momento de avanzar en una implementación a la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, el Ente Turístico de Rosario y al Foro de Colectividades del Concejo. Propuesta que fue atendida por el autor del proyecto

El debate se zanjó cuando Figueroa Casas analizó la posibilidad de un cambio de carátula para que el proyecto pase también por la comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que involucra cortes de calles. Finalmente, el tema fue destrabado por Zeno que pidió transformar el proyecto en estudio de factibilidad para evitar hacer un cambio de carátula y así dar proveído a la comisión de Cultura.  El resto de los ediles acordaron trabajarlo de esa manera y la iniciativa obtuvo el visto bueno de Obras Públicas.