16 noviembre, 2020

Propician modificar la ordenanza de remises

Explicó su proyecto en tal sentido, en la reunión de la comisión de Servicios Públicos, la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Presidió el encuentro semanal de la comisión de Servicios Públicos realizada esta mañana, lunes 16, a través de la plataforma Zoom, su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP;  Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el tramo final de la reunión la concejala Carbajal brindó precisiones sobre el proyecto que modifica diversos aspectos de la ordenanza que regula la actividad de los remises y dispone el otorgamiento de remises vacantes a través de  una convocatoria pública. Junto a la edila Carbajal firmaron la iniciativa sus pares de bancada, Ferrero y Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Mencionó la edila Carbajal que se había trabajado el proyecto con propuestas planteadas en reuniones por parte de la cámara que nuclea a los titulares de remises, la entidad que representa a los titulares de agencias y al igual que el gremio de los conductores. Recordó que al presente “el 50 por ciento de las licencias está caucionado temporal o definitivamente”.

Al respecto consignó que “al no haber la  cantidad suficiente de regulares, se incentiva la irregularidad” y como dato marcó que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez tiene 500 remises regulares, “la misma cantidad, 500, que Rosario”, aunque destacó que la mitad están caucionadas.

Sobre el proyecto explicó que “intenta armonizar la ordenanza N° 7.369 y otra del 2010, la N° 8.688, para la adjudicación de las licencias” y agregó que “se mantiene una chapa por cada 2.000 habitantes”, aunque admitió que hubo pedidos para que fuera cada 1.000.

Asimismo se mantiene, explicó, el 4 por ciento para personas con discapacidad y se agrega “un 10 por ciento para mujeres e integrantes del colectivo trans” y en tal sentido puntualizó que “hay acuerdo con el Departamento Ejecutivo”.

Respecto al proyecto dijo que “es una base” para analizar y para que “el año próximo se pueda llevar a cabo la convocatoria”. Mencionó que se plantea un máximo de dos licencias para un mismo titular, en tanto que las agencias legalmente habilitadas podrán contar para su directa explotación hasta 5 vehículos. En este sentido dijo que hubo pedidos de más cantidad, pero que “es un término medio”.

El proyecto también propicia “vehículos tipo rural dado que tienen mayor capacidad y hay autos de alta gama” que así lo posibilitan. Respecto a la cilindrada de los autos, “no bajamos de los 1.300 centímetros cúbicos”. Con relación a “autos eléctricos o híbridos tendrán una bonificación del 50 por ciento  de la tasa de la licencia” y respecto a esto dijo que había pedidos de bonificarla totalmente, pero “consideramos que el 50 por ciento es un estímulo”.

También el proyecto, indicó la edila Carbajal, contempla la posibilidad de la transferencia de las licencias, como hoy ocurre con las unidades destinadas a taxis.

Aludió por otra parte a la incorporación de un artículo del Código Civil y Comercial, el 1.479, que hace referencia al contrato de agencia.

El concejal Toniolli sostuvo la necesidad de analizar de manera pormenorizada la normativa propuesta, “para que no sea la puerta de entrada a un transporte ilegal”, en relación al tema aplicaciones.

Expresó la edila Carbajal que se propone un artículo 32° a la ordenanza que determine que “los locales habilitados por las respectivas agencias serán los únicos lugares a través de los cuales se podrán contratar viajes de remises” y allí se precisa que “podrán solicitar autorización para la operación a través de aplicaciones tecnológicas (App), habilitadas por el organismo de aplicación, que deberá dictar un marco regulatorio tal que permita, salvaguardando datos personales de usuarios, contar con toda información que considere relevante a los fines del adecuado contralor”.

En una nueva intervención el edil Toniolli dijo que “soy más cauto respecto a los tiempos” en los que podría aprobarse la normativa, dado que consideró necesario “filtrarlo con la realidad del mercado” para considerar que “el objetivo es claro, tener las licencias existentes en la calle” e insistió en que deben controlarse las aplicaciones.

La normativa quedó en estudio.

Otras iniciativas

El edil Cardozo pidió se tratara un proyecto de su par de bloque de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, para que se gestione ante la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) “la pronta conexión de agua al barrio La Cariñosa”. Al respecto se acordó dar despacho para la reunión de la semana próxima.

Se analizó asimismo y quedó en estudio una propuesta del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que promueve que el Banco Municipal de Rosario otorgue créditos para la compra de bicicletas para la franja etaria de entre 12 y 18 años

La concejala Ghilotti recordó que se había aprobado un proyecto de su autoría y que “sería oportuno para repensarlo, para poner un poco más de énfasis, para hacerlos más accesibles” a tales créditos.

Quedó también en estudio un proyecto del concejal Toniolli para que pueda incorporarse a la web municipal el  mapa que hoy tiene el Ente de la Movilidad y las empresas prestatarias con la información on line sobre la circulación de las unidades del transporte urbano de pasajeros.

El titular de la comisión, Fiatti, mencionó que había efectuado consultas con el Ejecutivo y hoy el “Cuando llega”  brinda la información de los dos próximos coches y aludió a las dificultades técnicas de brindar como aplicación tal mapa.

Sostuvo el concejal Toniolli que su proyecto plantea “tener en tiempo real acceso a las unidades del transporte urbano de pasajeros” y recordó que hoy respecto al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” se puede observar las estaciones y cuántas unidades hay en cada una.