4 mayo, 2022

Alumnos y docentes retomaron las visitas al Concejo Municipal

La presidenta María Eugenia Schmuck relanzó el ciclo de actividades educativas presenciales, suspendido por dos años a causa de la pandemia.

Desde el miércoles 4 de mayo el Concejo Municipal retomó el Programa «Alumnos al Concejo» con una actividad pedagógica que incluyó un recorrido por la historia del Palacio Vasallo, una incursión al funcionamiento del cuerpo deliberativo y la exhibición del documental “El corazón de Manuel”.

Asistieron al relanzamiento alumnos, docentes y directivos del Colegio «Edmondo De Amicis».

La presidenta, Schmuck, recibió a los alumnos y docentes en el salón «Puerto Argentino» y antes se refirió al relanzamiento del ciclo. “Nos propusimos una vuelta de tuerca al ciclo ‘Alumnos al Concejo’ para que cada uno de los 28 concejales del cuerpo puedan acompañar a las escuelas que asisten en cada oportunidad”, explicó.

En tanto, recordó que esas actividades habían sido suspendidas a causa de la pandemia. También debió interrumpirse la entrega presencial del material didáctico producido en el marco del bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano que se conmemoró en 2020. “Por eso instrumentamos el ciclo ‘El Concejo va a la escuela’, que nos permitió escuchar y recepcionar las iniciativas de alumnos y docentes”, explicó.

Una vez instalados los alumnos del Colegio Edmondo De Amicis en el salón «Puerto Argentino», les transmitió cuestiones históricas vinculadas al Palacio Vasallo y a los orígenes de la ciudad, su valor arquitectónico y a la estructura política del cuerpo, en los avances a favor de la igualdad de género.

En el salón «Puerto Argentino» se exhibió el documental “El corazón de Manuel”, una producción audiovisual realizada por el cineasta Héctor “Nene” Molina, originalmente pensada para conocer la vida del general entremezclada con algunos lugares del Palacio Vasallo y a través de preguntas realizadas por niños y niñas.

A continuación, la secretaría de Comunicación, Beatriz Priotti, se refirió en la zona del óvalo, en la planta alta del Palacio Vasallo, al retrato digitalizado de Manuel Belgrano. Según explicó, la imagen facial se reconstruyó a través de distintos testimonios de la época del prócer, además de las imágenes pictóricas. También se refirió al emplazamiento del Concejo Municipal que fue donado a la ciudad por Bartolomé Vasallo, además del entorno y arquitectura del edificio.

Más tarde se invitó a los chicos y chicas al recinto de sesiones, donde la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, los interiorizó en el funcionamiento del cuerpo deliberativo, la elección de autoridades, concejalas y concejales, debate de proyectos y votaciones. En la actividad, los alumnos pudieron sentarse en las bancas y en el estrado.

Luego de las charlas y recorrida por las instalaciones del Concejo en las que los alumnos también participaron con preguntas, se les entregó materiales de trabajo con actividades aúlicas.

El Programa “Alumnos al Concejo” es una iniciativa aprobada en 1994 y ´funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación, que también estuvo a cargo de la organización de la jornada.

Los interesados en participar deben escribir al correo electrónico alumnosalconcejoconcejo@rosario.gov.ar

A través de la Dirección General de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana, el Concejo Municipal ha implementado una gran variedad de instrumentos que aportan a la enseñanza y promoción de los valores democráticos y de los derechos ciudadanos, y que fomentan la participación y el compromiso de los más jóvenes con los problemas de la ciudad y con la vida pública.

Con los programas Concejales por un día, Alumnos al Concejo, Parlamento Universitario y Parlamento Ambiental, jóvenes, niñas y niños de las escuelas rosarinas, de las universidades y de organizaciones barriales, debaten proyectos sobre diferentes problemáticas que después serán considerados en las diferentes comisiones legislativas. Más de 14.000 alumnos por año, desde 1994, pasan por el Palacio Vasallo y juegan “en serio” el rol de ser concejalas y concejales, aportando al cuerpo nuevas miradas acerca de la ciudad.

En el año 2012 se sumó a estas iniciativas el programa Concejales por un Día de la Tercer Edad, donde integrantes de los diferentes centros de jubilados y pensionados suman al quehacer del Concejo la experiencia y las históricas ideas que supieron engrandecer a Rosario.