2 marzo, 2021

Analizaron y dieron proveídos a expedientes en Gobierno

Entre ellos sobre los pilotes del puente Rosario-Victoria y sobre presuntos despidos en el Pami.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno, realizada este mediodía, martes 2 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Roy López Molina, de Cambiemos; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio;  María Fernanda  Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los ediles y las edilas analizaron y quedó en estudio sendos proyectos derivados desde la comisión de Ecología, que plantean la adhesión a la ley Yolanda, de capacitación en materia ambiental, elaborados respectivamente por Eduardo Toniolli, y sus pares del Frente de Todos-PJ, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, y por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

El edil López Molina, indicó que son las provincias las que deben adherir y no los municipios, mientras que la edila Magnani, pidió unificar ambos proyectos por su similitud. Indicó el concejal López Molina, que “lo ideal sería que lo genere –la unificación-la comisión de Ecología”.

Posteriormente se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Salud, un proyecto del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, junto a sus pares de bancada, Ana Laura Martínez, Germana Figueroa Casas y Alejandro Rosselló, y la edila León, que originalmente planteaba una declaración de preocupación por supuestos despidos en el Pami, pero que se transformó en un pedido de informes.

Se solicita en la minuta de comunicación que el Departamento Ejecutivo solicite al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) “un informe sobre presuntos despidos acontecidos en dicho organismo, teniendo en cuenta el marco de altísima demanda de los afiliados al Pami debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en la población de adultos mayores”.

También recibió proveído y fue remitida a la comisión de origen, Planeamiento, un decreto del edil Andrés Giménez, junto su par de bancada, Magnani; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Gigliani, de IP, por el que se solicita que “el Departamento Ejecutivo, gestione ante la concesión del puente Rosario-Victoria, información detallada y actualizada, respecto del estado de los pilotes y el riesgo potencial que pudiera generar la bajante”, que durante los últimos meses afectó al río Paraná.

Quedó en estudio un proyecto de la concejala Magnani y el edil Giménez, respecto al control por parte de las vecinales de obras públicas. Recordó el edil Fiatti, que el ex concejal y hoy intendente municipal, Pablo Javkin, había presentado un proyecto de características similares, y sostuvo la necesidad de trabajar en iniciativa que contemple lo  que ya se hace a través de los Consejos Barriales.

En tanto la edila Irizar marcó la dificultad que podría originarse con relación a las empresas que realicen las obras y recordó que en todos los casos hay un fondo de garantías o un seguro de caución.

En su proyecto la concejala Magnani plantea la creación de un “Certificado de cumplimiento” para que la vecinal pueda efectuar el control y fiscalización de la obra y recordó que en ocasiones las fallas surgen varios meses después “como podría ser en cloacas o veredas”.

 De igual modo continuará en análisis una propuesta de la concejala Gigliani  para capacitación a comerciantes sobre trastorno del espectro autista.

Sugirió el edil López Molina que en lugar de obligatoriedad se transformara en una campaña sobre la temática. De igual modo el edil Fiatti sostuvo que no compartía la obligatoriedad.