7 mayo, 2024

Reiteran pedido sobre la bandera wiphala

Integrantes de pueblos originarios lo solicitaron en la reunión de la comisión de Gobierno./Explicaron proyecto sobre hoteles y alojamientos pet-friendly.

Este mediodía, martes 7 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Gobierno bajo la presidencia de su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

En el primer tramo de la reunión los ediles analizaron diversos expedientes y luego recibieron audiencias.

De la concejala Irigoitia, a quien acompañaron sus pares del bloque Justicialista Norma López y Mariano Romero, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recibió despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información respecto a si el Laboratorio de Datos, cuya creación se disponía en el decreto Nº 0668/23, entró en funciones, en qué fecha y cuál es su tarea.

Igualmente se consulta sobre la cantidad de personal afectado y su organigrama; si existe un plan de trabajo y, de ser así, en qué consiste; los recursos técnicos con los que cuenta y la asignación presupuestaria que tiene destinada.

Se acordó, en tanto, trabajar en conjunto en la reunión de asesores tres expedientes de temática similar.

Por una parte un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron María Fernanda Rey, Mariano Romero e Irigoitia, del bloque Justicialista, y Alicia Pino, de la bancada Socialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo que implemente y desarrolle capacitaciones en técnicas de redacción jurídica con orientación en normativa municipal para el personal de la Intendencia y del Concejo.

También un proyecto del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, junto a quien lo suscribieron Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, del Pro, que requiere al Ejecutivo municipal que suscriba un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) para capacitación del personal municipal.

Y el restante de la edila Irigoitia, que requiere al Ejecutivo la actualización de programas formativos de la Escuela Superior de Administración Municipal para incorporar capacitaciones especializadas para desarrolladores full stack, “con el objetivo de formar, fidelizar y dinamizar talento tecnológico para soluciones de tecnologías de la información que ayuden a eficientizar las actividades del sector público y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Por su parte quedó en estudio un decreto de la concejala Irigoitia, que solicita al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a una minuta de comunicación que requería información sobre estacionamiento medido para frentistas.

Planteó el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, incorporar algunos otros reclamos vinculados a estacionamientos para personas con discapacidad, y en tal sentido propuso la posibilidad de “pedir alguna intervención al área de Discapacidad, para dictaminar”.

También quedó en análisis de la edila Irigoitia una ordenanza que establece el 2 de mayo de cada año en el ámbito del municipio de Rosario como Día de la Soberanía Digital.

Precisó la edila del bloque Justicialista que el tema lo había trabajado con la federación nacional que agrupa a las cooperativas del sector.

De igual modo continuará en estudio un decreto del edil Romero, del bloque Justicialista, que establece que en todas las dependencias municipales donde se requiera la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), como parte de un trámite administrativo, se asistirá al ciudadano con la realización de un escaneo del mismo, siempre que en la dependencia se contará con el equipamiento para ello.

El edil Blanco hizo mención a una iniciativa de su autoría que proponía una carpeta digital “para que cuando vuelvas a hacer un trámite no vuelvan a pedir” documentación y también respecto a la adhesión a la ley nacional de firma digital.

En tal sentido recordó el concejal Fiatti que hay “una oficina municipal de validación de la firma digital” y sí planteó “facilitar que el ciudadano adhiera al perfil digital” implementado en la plataforma municipal.

Rosario Pet-Friendly

Posteriormente la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, expuso dos proyectos de su autoría, uno de ellos regula la habilitación, uso y control de los hoteles y alojamientos pet friendly y el restante crea el Programa “Rosario Pet Friendly”, que permitirá la presencia de animales domésticos en bares y restaurantes, con adhesión optativa por parte de los dueños de los locales. En este caso acompañaron  a la concejala Amalevi la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, y los ex ediles Mónica Ferrero, Ciro Seisas y Susana Rueda.

Precisó la concejala Amalevi que había trabajado las iniciativas con la cámara que agrupa a hoteles y comercios gastronómicos y que lo propuesto “no toca la habilitación”, sí plantea una “capacitación para el personal de los bares”.

Enfatizó que “no suma requisitos de habilitación ni sobre tenencia responsable”, sino lo que ya está regulado respecto a tenencia.

De igual modo destacó que “hoy no hay regulación” y si se respeta el deseo de los titulares de los locales en cuanto a la adhesión o si prefieren “recibir gatos y no perros”.

También mencionó que se agrega como antecedente el proyecto de la concejala Gigliani, de IP, que creaba un registro para establecimientos que aceptaran perros o gatos.

Sobre un salón de fiestas

Los ediles y las concejalas recibieron luego a Marcelo Trivisonno, quien pidió una excepción para la renovación de la habilitación de un salón de fiestas en avenida Presidente Perón 6226.

Trivisonno que concurrió con Gianfranco Biondi, heredero de los titulares originales del local, explicó que la propiedad “está a nombre del abuelo de Gianfranco, y que otras partes están en el exterior o no viven en la ciudad”. Precisó que Gianfranco “está a cargo de la propiedad” y que le firmó una nota en “la que se hace responsable ante los otros herederos ante cualquier reclamo”, dado que se requiere una autorización expresa para habilitar el local.

El edil Fiatti consultó sobre el proceso de declaratoria de herederos, mientras que la edila Irigoitia indicó que “ustedes tienen habilitación hasta el 2026” y lo que piden es la excepción.

Indicó Trivisonno que “hace 7 años que estamos ahí y mantenemos el salón y la propiedad que es bastante grande”.

El edil Blanco consultó sobre los motivos por los que se requiere “la autorización del propietario”, mientras que el concejal Fiatti aseveró que “tenemos que tener determinadas certezas”.

La edila Amalevi pidió incorporar al expediente el documento por el cual Gianfranco Biondi se hace responsable ante posibles reclamos de otros herederos.

El pedido quedó en estudio.

Bandera wiphala

En el tramo final de la reunión los integrantes de la comisión recibieron a Daniel Naporichi, junto a otros integrantes de pueblos originarios quienes reiteraron el pedido respecto que la bandera wiphala se incorpore a actos oficiales en el Concejo Municipal.

Sostuvo Naporichi que “no hay que explicar más de lo que ya venimos haciendo” y consignó que “acá hay leyes que se están violando al no permitir la aprobación del expediente”.

Más adelante indicó que “algunos han optado por su propio emblema” pero “los qom” tenemos la wiphala, y entre sus colores destacó “el verde que representa la naturaleza” e insistió en el pedido de aprobación de la iniciativa.

Oscar Talero, por su parte, recordó que “en el Chaco está sancionado” la norma que permite la presencia de la wiphala y pidió “encarecidamente el reconocimiento”.

Mientras que Ofelia Morales dijo que “venimos solicitando la aprobación en el Concejo y su establecimiento en el municipio” y anticipó que “después vamos a ir a la provincia”.

Aseveró que los pueblos originarios “somos presente, pasado y futuro” al pedir que “se incluya la realidad de los pueblos originarios”.

Estimó que “hay un racismo encubierto” y sobre la wiphala precisó que “tiene 7 colores en 49 pedacitos”.

La representante de los pueblos collas expresó su apoyo al pedido y dijo que “era muy importante” para ellos “que esté en los lugares públicos” y destacar también otras actividades que realizan como la de la Pachamama  o Inti Raymi.

Al cerrar las intervenciones de los pueblos originarios Naporichi reiteró la solicitud y recordó que “Güemes fue apoyado por los collas, San Martín hizo un acuerdo con los tehuelches y el 30 por ciento de los que estuvieron en Malvinas eran de pueblos originarios”.

Por último afirmó: “No es un capricho nuestro. Es por derecho constitucional”.

La concejala Irigoitia mencionó que en su momento se había tomado como antecedente la normativa vigente en la provincia del Chaco y recordó que “el proyecto estuvo a punto de tratarse”.

El edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, consultó respecto “si se avanzara con la resolución anterior –que no llegó a votarse- están de acuerdo” y precisó que “sí” Naporichi.

Mientras que la concejala Amalevi remarcó que en su momento “no hubo un mínimo nivel de acuerdo, hubo acuerdo”.

Participantes

De la reunión de la comisión de Gobierno tomaron parte su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.