2 agosto, 2022

Avance para la Licencia Nacional de Conducir formato digital

La comisión de Obras Públicas acordó la adhesión a la disposición nacional. Ahora la iniciativa se debatirá en la comisión de Gobierno.

La reunión de la comisión de Obras Públicas se realizó hoy martes 2 en el edificio anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario.

Sobre la licencia de conducir

En cuanto a los expedientes acordados se derivó con pase favorable a la comisión de Gobierno, el proyecto de ordenanza, autoría de la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que establece la adhesión de la Municipalidad de Rosario a la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que aprueba la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, complementaria a la licencia física.

Al respecto, la autora de la propuesta valoró positivamente las facilidades y oportunidades que ofrece la App Mi Argentina en pos del acceso fácil y seguro a este documento digital.

Apuesta a la educación vial

También obtuvo su proveído favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda – proveniente de la comisión de Feminismos y Disidencias – un proyecto de ordenanza de las concejalas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista para crear un programa de Educación Vial con Perspectiva de Género, con el objeto de reducir la siniestralidad en la ciudad.

La norma está orientada a jóvenes de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias públicas de gestión pública y/o privadas de la ciudad; y apunta a “promover espacios de reflexión sobre la incidencia de los estereotipos de género en los comportamientos viales de las juventudes”.

Entre sus objetivos, la propuesta interpela sobre “las prácticas de conducción riesgosas asociadas al modelo de masculinidad hegemónica a las juventudes”, entre otros. Se implementarían al respecto, talleres de reflexión, educación y sensibilización vial.

Despachos de comisión

Se aprobó del temario general de comisión un pedido para reponer el cartel de nomenclatura en calle Montevideo al 200; una solicitud para estudiar la colocación de elementos de protección en la barranca de la costa del barrio El Mangrullo; retardadores de velocidad en Tte. Agneta y Urquiza; reposición de boca de tormenta en Dean Funes y Rouillón; luminaria led antivandálica en San Nicolás al 2500, en barrio Tío Rolo, y en la calle 5 de Agosto entre Ovidio Lagos y José M. Rosa, en Psje. San Cayetano entre Martínez de Estrada y arroyo Ludueña, Rivas al 3800, y Blanes al 2500. Por último, se acordó un pedido de inclusión en el Plan especial de Recuperación de Pavimento y Bacheo a Rouillón entre bulevar Seguí y avenida Cisneros.

El encuentro contó con la presencia de los concejales Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; y la edila Fernanda Gigliani.