14 octubre, 2020

Avanzan en la discusión de temas de asistencia alimentaria y nutrición

Desde la comisión de Salud, se avanzó en el estudio y discusión de una serie de expedientes relacionados a dichos temas, especialmente en este tiempo de Covid-19.

La comisión de Salud fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Al inicio de la reunión, el edil Zeno – como presidente de la comisión- hace mención al proyecto de la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, sobre su proyecto de informe sobre unidades de terapias intensivas y las consideraciones que se expresaron respecto a la misma, en la reunión del día 7 de septiembre pasado.

Resalta que todos los ediles y edilas son recibidos siempre en la comisión y pueden expresar sus opiniones, aclarando que lo conversado fue realizado en torno a la discusión de un tema particular y no considera que se hayan «realizado comentarios ofensivos» hacia la persona de la mencionada concejala.

Asistencia alimentaria y nutrición

A continuación, se procede al análisis de los diferentes proyectos que se encuentran en comisión y se evalúa la iniciativa del concejal Megna, que propone crear el Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil (Remuo)

El autor del proyecto hace referencia a la necesidad de conocer la realidad de la asistencia alimentaria en la ciudad especialmente por el aumento en este tiempo de la pandemia del Covid-19, y en relevar a las instituciones, organizaciones y/o espacios que cuentan con comedores y/o merenderos comunitarios para mejorar las políticas públicas y que resulten más eficientes en alimentación y nutrición.

Se menciona que el Estado nacional, por intermedio de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ha establecido un criterio similar, al crear en el pasado mes de julio, el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil (Renacom).

La edila Magnani, resalta la necesidad de regulación de la asistencia alimentaria que se realiza y en especial, alude al relevamiento de comedores ya sea municipales, provinciales o autogestivos así como a su geolocalización, como fundamentales para mejorar la política pública del Estado.

También de la citada concejala, se analizó el proyecto que crea el Programa de Educación Nutricional en los barrios con el objetivo de garantizar, en la ciudadanía en general y en los barrios populares en particular, la difusión y promoción de buenos hábitos alimenticios.

Despacho y pase a comisión

Finalmente, se da despacho del concejal Alejandro Roselló, de Juntos por el Cambio, a la solitud de informe al Departamento Ejecutivo respecto al detalle de fumigaciones realizadas en espacios públicos, en vistas al cambio de temporada y de la edila Martínez, también de Juntos por el Cambio, se da pase a comisión de Gobierno, del pedido de información al gobierno provincial sobre el estado de las obras del Hospital Regional Rosario Sur.