19 septiembre, 2019

Avanzaron en un anteproyecto de ordenanza sobre violencia de género

Concejalas de la comisión de Derechos Humanos plantearon la necesidad de formalizar la mesa consultiva que trabaja territorialmente por los derechos de las mujeres.

Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa popular, se reunieron el miércoles 18 de septiembre en el salón de usos múltiples.

El objetivo del encuentro fue “trabajar en los lineamientos de una norma que permita dar continuidad a una experiencia histórica en la ciudad y que abrió camino en el país”. Además de las concejalas, estuvo presente Mercedes Pagnutti, integrante del espacio.

Lepratti, quien es presidenta de la comisión de Derechos Humanos, recordó el reclamo realizado por integrantes de la Mesa Consultiva de Violencia de Género, un espacio integrado por distintas organizaciones que trabajan en el territorio.

El 20 de agosto plantearon la necesidad de una normativa que garantice la continuidad del trabajo que vienen realizando «de manera militante y voluntaria».

Gigliani consideró la necesidad de fortalecer ese espacio y junto a Lepratti se comprometió en avanzar en el anteproyecto que contemple las demandas.

La Mesa Consultiva de Rosario se creó en 2016 con el objetivo de profundizar la articulación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para fortalecer las redes de apoyo a las víctimas de violencia de género.

“Pero hace falta voluntad política para formalizar el espacio y garantizar su continuidad, además de proveerles recursos, sobre todo en un momento de transición del gobierno local ”, insistió Lepratti.

Además de recordar la historia del movimiento de mujeres en la ciudad, Pagnutti se refirió a los femicidios registrados en los últimos días en el país y la región, “también los inducidos que no son tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales”.