20 agosto, 2019

Mesa Consultiva de Violencia de Género

Ante la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes reclamaron una norma que garantice su continuidad y posibilite recursos para funcionar.

La reunión de la comisión se realizó este martes 20 de agosto y estuvo presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; participaron Enrique Estévez, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

A la reunión que se realizó en el salón de usos múltiples (SUM) asistieron las integrantes de la Mesa Consultiva de Violencia de Género.

Reclamaron una normativa que garantice la continuidad del trabajo que vienen realizando de manera militante y voluntaria.

“Las mujeres rosarinas hemos avanzado y hecho mucho pero también sabemos que todavía nos falta mucho por conseguir, no queremos que se vuelva atrás”, señalaron Graciela Castro, Mabel Elena, Ofelia Retamozo y Doris Saucedo.

También cuestionaron los cambios operativos realizados sobre el funcionamiento la Guardia Urbana Municipal (GUM).

“Para nosotras fue muy importante la capacitación sobre violencia de género que adquirieron los miembros de la GUM. Nos ayudaban mucho sus intervenciones cuando estaban en el territorio, pero luego se los sacó para atender directamente las denuncias que llegan a través del teléfono 144”, plantearon.

Los traslados y la asistencia ante situaciones críticas fueron algunas de las funciones que demandaron cuando las organizaciones trabajan en los distintos barrios de la ciudad.

En la misma sintonía reclamaron recursos operativos que les permitan funcionar, entre ellos mencionaron los gastos de movilidad.

Otro de los reclamos a los que refirieron es a la necesidad de realizar registro y encuestas no solo sobre la cantidad, sino sobre los tipos de violencia que afectan a las mujeres.

Gigliani destacó la diversidad de pensamientos políticos que caracteriza a la mesa y la consideró como un ejemplo a imitar.

La Mesa Consultiva de Rosario se creó en marzo de 2016 con el objetivo de profundizar la articulación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para fortalecer las redes de apoyo a las víctimas de violencia de género. Participan del espacio distintas organizaciones e instituciones que trabajan en la problemática.

Hacia el final de la reunión, las ediles presentes se comprometieron en trabajar en un texto de ordenanza.