12 marzo, 2024

Beneficio para maleteros de la Terminal de Ómnibus

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se acordó incrementar el porcentaje de percepción del tributo que beneficia a los trabajadores.

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, realizada hoy martes 12 en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales acordaron una modificatoria a la ordenanza que regula la actividad desarrollada por maleteros y maleteras en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Se trata de un expediente, presentado por el concejal Mariano Romero, y la titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, ambos del bloque Justicialista, en donde se planteó elevar el porcentaje que perciben los trabajadores de lo recaudado por el tributo derechos de uso de plataforma según lo establece la ordenanza Nº 4.064. En la propuesta de despacho se propone incrementar el porcentaje percibido del 30% al 50%.

Argumenta la ordenanza modificatoria que “los ingresos de un trabajador que desarrolla las actividades de maletero en la Terminal de Ómnibus ´Mariano Moreno´ no llega cubrir con la canasta básica”. Recuerda además la conformación de su Cooperativa de Trabajo, la creación del  Registro de Maleteros y Maleteras, y da cuenta de sus funciones ligadas a la colocación de fajas de seguridad para los equipajes, en concordancia con lo regulado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaria de Transporte de la Nación, como también la conducción a los depósitos de las empresas del equipaje no retirado bajo su responsabilidad.

Luego de su tratamiento, se acordó el pase favorable, por lo que el proyecto será puesto a consideración en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Expedientes en estudio

Se analizaron durante la reunión una serie de expedientes que todavía aguardan por su aprobación. Entre ellos, la convocatoria a una mesa de trabajo para el abordaje del empleo y producción de mujeres y diversidades; una excepción en la habilitación de un comercio de supermercado afectado por la normativa de grandes superficies; y la creación por ordenanza de “La Góndola Rosarina” destinado a una mayor colocación de productos de fabricación o manufactura local en el mercado.

Del mismo modo restan realizar ajustes a dos propuestas que saldrán con texto unificado, ligadas a emprendimientos productivos alimenticios, y otro sobre el Registro de unidades productivas y emprendimientos alimentarios. Sobre estos últimos proyectos se acordó convocar a una mesa técnica que estará integrada por la comisión de Gobierno y referentes técnicos del municipio para acordar su regulación e instrumentación.

Presidió la reunión, la titular de comisión Norma López, del bloque Justicialista; la acompañaron los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Federico Lifschitz y Alicia Pino, de la bancada Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.