24 julio, 2018

Buscan crear el rubro servicio de cadetería y mensajería

El edil Eduardo Toniolli recibió en el Anexo I «Arturo Illia» del Concejo Municipal, a dirigentes del Sindicato de Cadetes.

Precisamente los integrantes del gremio requieren se cree el rubro mensajerías y cadeterías para de tal manera  regular la actividad.

En tal sentido, el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ),  en su proyecto  pretende  que a través de la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, se registre a toda agencia  que a pedido de un tercero realice, bajo la responsabilidad del prestatario, en forma personal o mediante sus dependientes, el traslado o distribución de correspondencia abierta, comidas y bienes en general hasta un volumen a determinar  en la reglamentación, pago de servicio, tasas, impuestos, trámites bancarios y administrativo, efectuado mediante motos, motonetas y motofurgones de tres ruedas.

El proyecto de ordenanza propuesto implica la presentación de un formulario de habilitación, provisto por la autoridad de aplicación en el que se deberán consignar  datos personales de los titulares de la empresa y  su domicilio,  y los datos completos de los rodados propios  afectados al servicio, así como los contratados, entre otra documentación prevista por la ordenanza N° 7.042.

A ello debe sumarse el número de empleados que prestarán el servicio y el contrato de alquiler del local donde funcionará la administración.

El personal deberá contar con servicios esenciales mínimos  y un sector de estacionamiento de los vehículos destinados al servicio de cadetería. En caso de encontrarse la prestataria en arterias de tránsito rápido, carriles exclusivos o donde esté  prohibido el estacionamiento, deberá contar con playa de estacionamiento en el propio edificio o en sus adyacencias.

Toniolli hizo hincapié en el marco legal que regula el trabajo que nos ocupa. “No hay una figura para cuando uno va a abrir un negocio de cadetería o mensajería  que encuadre la actividad. Entonces se terminan abriendo como escuela de cadetería”.

“Estamos planteando, desde hace un año en  que presentó esta iniciativa el Sindicato de Cadetes la creación de una categoría específica mediante una ventanilla de habilitación en los distritos municipales”, subrayó Toniolli.

“De esta manera se busca lograr una resignificación de la categoría  por medio del aludido planteo, que puede parecer burocrático  y administrativo. Esto  ya sucedió con otros rubros hasta que el municipio o un  concejal trabajó en la creación de los mismos  para que no se habiliten como empresa de venta  de material de computación,  como sucedía al principio”, advirtió el edil del Partido Justicialista.

“Esta situación irregular trae una serie de dificultades y genera problemas laborales  para el Ministerio de Trabajo que tiene dificultades al momento de efectuar inspecciones”, agregó el legislador local.

“Esto se complicó con el desembarco de una empresa española  que, a la manera de Uber,  dice ser una aplicación que libremente relaciona a usuarios con prestadores del servicio de cadetería. Lo que esconde este mecanismo es  que se trata de una empresa  y no una aplicación. Una empresa que no tiene sede en Rosario  y no posee una razón social instalada en nuestro medio, a la vez que no posee un lugar físico y manda un administrativo dos horas por semana  a una oficina de alquiler para captar empleados, a los que luego no reconoce como tal”, subrayó el concejal.

“Ello se ve favorecido por la falta de una figura que los obligue, al menos, a tener un lugar físico donde funcionar en Rosario debiendo presentar un contrato de alquiler para que se  le otorgue el alta en la propiedad y el  alta de trabajadores. La situación es paradójica. Hay una ordenanza  que regula el trabajo de los cadetes y mensajeros pero no hay una figura que hable de la habilitación del negocio que tenga bajo su dependencia a un grupo de trabajadores. Tiene que haber una habilitación precisa que englobe a unas 80 cadeterías que funcionan en Rosario, agrupadas  en otros rubros. Esto permitiría poner en caja a esta y a otras empresas  que no tienen sede física en Rosario y que se esconden tras una aplicación mientras reparten viajes y no tributan”.

Conceptos de Yedra

A su turno, el secretario general del Sindicato de Cadetes, Gustavo Yedra, especificó: “estamos solicitando  a la comisión de Gobierno el tratamiento urgente del proyecto de ordenanza sobre el que venimos trabajando para mejorar nuestra actividad”.

“Esto contribuirá a una regulación laboral que impedirá la informalidad, bajo la figura de monotributista. Es por ello que estamos expuestos permanentemente a todo, a accidentes y  a robos de nuestras herramientas de trabajo”, detalló Yedra.