10 julio, 2018

Buscan estimular la recuperación de cines en Rosario

El edil del bloque Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, presentó el “Régimen  de protección  y fomento de los cines históricos rosarinos”.

En un desayuno con la prensa, realizado en el cine Monumental – peatonal San Martín y San Luis-, el concejal fue acompañado por Daniel Grecco y Enrique Fenizi, gestores de cines históricos de nuestro medio.

Al brindar detalles de su propuesta, Toniolli remarcó que “se busca la protección y fomento de los cines históricos rosarinos, y  proponemos como contraprestación, por los beneficios que obtengan las salas, la realización periódica de funciones, sin cargo, para escuelas, clubes, centros de jubilados e instituciones sociales, con lo que entendemos se optimizará, en gran medida,  la difusión de expresiones de la industria audiovisual local”.

Más  adelante, el legislador local subrayó: “Estamos proponiendo un régimen de fomento  y de preservación de los cines históricos rosarinos que oportunamente conformaban un entramado, tanto en el centro como en los barrios de la ciudad, llegando a conformar un grupo de 70 cines históricos”.

Asimismo, «estamos planteando favorecer la posibilidad de crecer en aquellas salas cinematográficas que están funcionando, así como la reapertura de cines  que  mantengan su estructura. Entendemos que lo hacemos a través de diversas medidas  que pueden ser exenciones a la tasa general de inmuebles (TGI),  al derecho de registro e inspección (Drei), y  al tributo que se cobra en cada entrada a los espectáculos, a cambio de la posibilidad de que den funciones sin cargo a instituciones  dedicadas a niños y ancianos  y centros de jubilados”, agregó el edil.

Toniolli hizo referencia, no sólo a la actividad cinematográfica que se produce en las salas. También destacó “la generación de actividad en el entorno de los cines, tanto de tipo comercial  como específicamente  en negocios gastronómicos, ya que está claro que actualmente hay una disminución económica en ese sentido”.

“Hoy estamos en el cine  Monumental  y podemos ver como la cuadra en el que funciona –que anteriormente albergaba un montón de pequeños comercios  y bares, se ha reducido la actividad comercial de manera sustancial”, subrayó Toniolli, quien agregó: “Por los datos aportados por la gerencia del Monumental se está pagando alrededor de 40.000 pesos  por la tasa municipal y el Drei, entre otras cargas impositivas, y  por el derecho a espectáculos que es del 5,5  % de cada una de las entradas, lo que representa un número considerable”.

“No se está hablando de regalar absolutamente nada, sino generar por un lado algún tipo de facilidades canjeables por un aporte a la comunidad, en función de la actividad del mismo cine  y por la promoción de la industria audiovisual”, refirió el concejal.

Asimismo indicó que la recaudación impositiva “se controlaría en función de la generación de un crédito a favor del  municipio,  por la cantidad de funciones que serían gestionadas por la Secretaría de Cultura local».

Además, explicó que esto puede generar expectativas, ya  que eventualmente, en algunos de los inmuebles donde funcionaban cines y hoy están o deshabitados  o dedicados a otros usos, se podrían reactivar los mismos,  siempre y cuando se mantengan en condiciones básicas  para su funcionamiento.

“Lamentablemente, por el transcurso del tiempo, algunos son ya playas de estacionamiento y han perdido su estructura original. Sí planteamos el cumplimiento  de determinados requisitos  como, por ejemplo, que sean los cines de capitales locales,  para que la oportunidad no termine siendo aprovechada por cadenas internacionales, y que la actividad principal sea la proyección de películas”, concluyó Toniolli.

Conceptos de Grecco

A su turno, el gerente del cine Monumental,  Daniel Grecco, indicó que “la propuesta de Toniolli, para nosotros,  es una especie de salvavidas que nos puede ayudar mucho. Hoy los gravámenes que tenemos, en lo atinente a la Intendencia y a la provincia son bastante grandes, ya que nosotros alquilamos. No somos propietarios  de la  sala, por lo que esto ayudaría muchísimo”.

“El impuesto sobre las entradas es bastante importante  y nosotros, que ya venimos haciendo funciones  a instituciones que son municipales, en algunos casos, y El Cairo que es provincial, que fue un rescate para la ciudad, puede ser beneficiado con el proyecto de Toniolli, el que puede ampliarse a otros complejos  como el de los cines Lumiére  y Madre Cabrini, que puede reaparecer en otro local. Esto  permite avizorar la apertura de otros cines a través de algún empresario que quiera rescatar alguna de las salas por ahora sin funcionamiento”, agregó el empresario.

“Esto parecía descabellado en el 2001, pero  gracias en su momento a empresarios cordobeses arrancamos en el 2002 con 4 salas  y hoy tenemos 9, gracias a que los tiempos fueron cambiando desde hace cinco años.  Primero sufrimos los embates de los videos truchos,  luego por la inseguridad, ya que en las peatonales, luego de las 19,  no queda nadie. Antes trabajábamos mejor de noche que de día y hoy es a la inversa y se perdió el trasnoche”, recalcó Grecco.

Costos altos

En el final del diálogo con los periodistas, Grecco hizo referencia a que “el teatro, incluso, no llega a Rosario en la medida deseada, debido a que es el más caro  del país, en lo atinente a la tasa municipal. Y si a eso le agregamos los costos en dólares de los insumos, en el caso de los cines-60.000 pesos sale una lámpara de proyección-, todo se hace muy difícil de remontar”

“Tenemos en Rosario tres complejos multinacionales, con 12 ó 13 salas cada uno; nosotros con 9,  y los Cines del Centro con 4 salas, a lo que se agrega Arteón.

Precisamente el representante de Arteón, Fenizi,  enfatizó en que “al cine debemos revitalizarlo. Hay que resolver definitivamente el tema de la seguridad  en las peatonales,  y la rebaja impositiva  es importante porque nos permitiría realizar más funciones”.

“Hoy por hoy realizamos dos funciones semanales gratis para gente de la tercera edad  y  como hay cosas muy buenas para ver, se crecería en público».