12 julio, 2017

Comisiones, Entes y Consejos en la órbita del Poder Ejecutivo

El Concejo Municipal, además de ejercer las funciones tradicionales del Poder Legislativo, que son las de crear y modificar normas y la de controlar al Poder Ejecutivo, también participa de diferentes instancias como Consejos, Entes y Comisiones que funcionan en la órbita del Ejecutivo, en representación de los ciudadanos y para aportar una mirada más diversa y heterogénea de las diferentes problemáticas que se abordan.

Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana

Con la intención de hacer un seguimiento integral a la problemática de la seguridad, se creó este Consejo formado por el/la Intendente, Secretario/a de Promoción Social, Secretario/a de Gobierno, Subsecretario/a de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, un/a vecino/a integrante de cada observatorio por Centro Municipal de .Distrito, Presidenta/e del Concejo Municipal el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria y representantes de cada bloque.

Junta Municipal de Defensa Civil

En situaciones excepcionales de emergencia, como inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos y accidentes graves, sólo para nombrar algunos, quien asume la conducción y la coordinación de las acciones de prevención y asistencia desde el Estado es esta Junta Municipal, integrada por el/la Intendente, Secretario/a de Promoción Social, un/a Concejal/a por Bloque, Director/a de la Central de Operaciones de Emergencias, Director/a Gral. de Información Pública, Director/a Gral. de Política Ambiental, entre otros.

Ente Turístico Rosario (ETUR)

El Ente Turístico Rosario es un organismo mixto de cooperación pública-privada destinado a coordinar y mejorar los servicios para el turismo y promover los atractivos de la ciudad en el resto del país y en el exterior. El organismo está a cargo de un Consejo Directivo integrado por un presidente, a su vez nombrado por el Ejecutivo, tres funcionarios/as representantes también del Ejecutivo, tres Concejales/as designados por el Concejo y seis representantes del sector privado.

Consejo Municipal de la Discapacidad

La Ordenanza 9524, que tiene como finalidad promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, establece en su Artículo 34° la creación de este Consejo. El mismo tiene como objeto, como dice textualmente la norma, “la no discriminación de las personas con discapacidad, controlar el cumplimiento de toda la normativa nacional, provincial y municipal dentro del ámbito de la Municipalidad de Rosario, interpretar dichas normas, proponer sus modificaciones y/ adecuaciones, así como la reglamentación de los procedimientos de otorgamiento de ayudas económicas”.
Está integrado por un representante del Ejecutivo por cada una de las siguientes temáticas: Salud, Movilidad, Accesibilidad urbana y Promoción de Derechos (Deporte, Cultura, Empleo, Género); asimismo está integrado por dos representantes de la Secretaría General; dos Concejales/as, debiendo pertenecer ambos indefectiblemente a la Comisión de Derechos Humanos; y seis representantes de las instituciones privadas sin fines de lucro que aborden la temática de la discapacidad. Esta misma ordenanza contempla la ceración de una Comisión de Fiscalización y Generación de Recursos que también integran dos concejalas/es del Cuerpo.

Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Este Consejo, constituido desde la Secretaria de Promoción Social, funciona como un órgano autónomo, consultivo, asesor, y de planificación y monitoreo de las políticas públicas y de todas las acciones gubernamentales y no gubernamentales referidas a las infancias, adolescencias y sus familias.
Está integrado por dos representantes del Concejo Municipal, dos de la Secretaría de Promoción Social, un representante de la Secretaría de Salud Pública, uno de la Secretaría de Cultura y Educación, uno de la Oficina de DD.HH. de la Municipalidad de Rosario, uno del Ejecutivo Provincial del área específica, dos representantes del Poder Judicial, tres de las organizaciones no gubernamentales, uno de la U.N.R. y uno de los Colegios Profesionales.

Ente de la Movilidad de Rosario E.M.R. (Ordenanza 7.627 del 23-12-03)

Este ente autárquico tiene bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos, ya sea el transporte público como privado, no motorizado y de cualquier otro servicio relacionado a la movilidad urbana. Cumple funciones de gran importancia, como la de confeccionar y elevar al Concejo los pliegos de licitación para la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros y gestionar el proceso hasta su adjudicación, o establecer y modificar recorridos, paradas, flota y frecuencias de líneas, entre otras prerrogativas. Su órgano de gobierno es un Directorio con integrado por tres miembros: el Presidente, integrante del Ejecutivo, el Vicepresidente, un concejal/a miembro del bloque de la oposición con mayor número de integrantes y un Director Vocal, también miembro del Ejecutivo.

Con respecto a la problemática de género y de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, desde el Departamento Ejecutivo también se han implementado una gran cantidad de programas y espacios que ejercen un seguimiento de las normas referidas a esta temática, como así también delinean y llevan adelante acciones y políticas concretas, como es el caso de la Mesa Municipal de trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y del Consejo Asesor del “Programa de capacitación de las redes de mujeres promotoras de la no violencia”, ambos con una activa participación institucional del Concejo Municipal.

Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.

Este Consejo que funciona dentro de la órbita de la Dirección de Pueblos Originarios, tiene como objeto, como dice la ordenanza, “profundizar la participación desde una perspectiva étnica e intercultural de las comunidades de los pueblos indígenas en las políticas municipales, en un todo de acuerdo con las formas de vida, los valores y dinámicas que hacen a una ciudad culturalmente diversa, democrática e inclusiva. Está Integrado por representantes de las Secretarías General, de Cultura y Educación, de Promoción Social, de Salud Pública, de Gobierno, de Producción y el Instituto de la Mujer, dos Concejales/as en representación paritaria y dos representantes de cada comunidad indígena residentes en la ciudad.

Órgano Veedor del IMUSA

Este espacio tiene como función velar por el cumplimiento de la legislación nacional, provincial y municipal, dictada en materia de salud animal y monitorear el cumplimiento presupuestario del IMUSA. Está compuesto por dos miembros, un representante por el Concejo Municipal a propuesta de la bancada de la oposición con mayor integrantes y un representante elegido por los Concejales miembros de la Comisión de Seguimiento de Ecología y Medio Ambiente, con reconocido conocimiento en el ámbito animal.

Los Premios “Juana Manso” y “Malala”

La Municipalidad de Rosario otorga anualmente estos galardones, el primero al programa, corto de radio o televisión, o reportaje publicado o emitido por cualquier medio, que mejor promueva los derechos de las mujeres. En el caso del Premio “Malala” se premian acciones e iniciativas que se desarrollen en la ciudad y aborden la temática de la educación, con una mirada de género inclusiva; el acto de premiación se realiza todos los 11 de octubre, en el “Día Internacional de la niña”. Los jurados que otorgan ambos premios, están integrados respectivamente por Concejales de nuestro Cuerpo, entre otros miembros de instituciones públicas y privadas.

Asimismo, el Concejo Municipal de Rosario participa con sus representantes en otros Consejos, Comisiones y espacios que funcionan en la órbita del Departamento Ejecutivo, como el Fondo Municipal de Tierras, la Comisión de Seguimiento del Instituto Municipal de Previsión Social, la Unidad de Gestión de Iniciativa Privada, la Comisión ad-hoc prevista en el “Pliego de Condiciones del Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Tránsito Explotación de Sistemas de Detección de Infracciones y Obras Afines, la Comisión de Promoción y Coordinación de Actividades Recreativas y Deportivas del Parque Regional Sur, el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Rosario, el Comité de Asistencia a Pymes, en defensa del trabajo y la producción, la Comisión de estudio y trabajo a los fines de la elaboración de un proyecto de reforma integral del Código de Faltas Municipal, el Consorcio Ferial Rosario y la Mesa Interferias la Comisión de Coordinación Ejecutiva del Encuentro Nacional de Artesanos, la Mesa de Trabajo sobre Producción Frutihortícola de Rosario, la Comisión de Gestión para Plaza Pública de las Ciencias en la Ciudad, ya la Comisión Asesora de Planificación Urbana de la Municipalidad de Rosario, entre otros.