8 abril, 2019

Con un homenaje a las mujeres se inició “Colectividades al Concejo” 2019

En el patio jardín del Club Alemán de Rosario, en Paraguay al 400, que se encontraba colmado, dio comienzo el ciclo que se desarrolla por séptimo año consecutivo.

En la oportunidad se reconoció por su tarea a mujeres de las diferentes colectividades quienes recibieron un diploma recordatorio.
Se inició el acto con la palabra de los dos ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
El concejal Chumpitaz expresó su felicidad “por estar compartiendo” con los representantes de las entidades el inicio de las actividades y agradeció al Club Alemán por ceder las instalaciones.
Asimismo calificó a las reuniones del Foro y a “Colectividades al Concejo” como “un grupo de amigos que se diferencia de un grupo de trabajo”.
Aludió luego a la “distinción a las mujeres destacadas” de las diferentes colectividades y sostuvo que “es importante empoderar a las mujeres dentro de este Foro” para poner luego como ejemplo a la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, para quien solicitó un aplauso.
Reiteró finalmente las felicitaciones a cada una de las entidades, y también al Coro del Foro de Colectividades, por su reciente presentación en Mar del Plata.
De inmediato el edil Giménez, mencionó que sentía “una mezcla de nerviosismo y ansiedad” ante el inicio de las actividades y sostuvo que las instalaciones habían quedado chicas, ante la cantidad de asistentes.
Aludió también a la intención de promover nuevas actividades en el marco del Foro con el objetivo de “sacarlo a la calle” y agradeció a los trabajadores del Concejo por la tarea para que se desarrolle cada una de las jornadas que se impulsan.

Por su parte por el Club Alemán habló su secretaria, Ingrid Drago, quien recordó que la entidad fue fundada hace 134 años, y aludió a la historia de las mujeres en la institución, para mencionar que en la actualidad el 30 por ciento de las integrantes de la comisión directiva son mujeres.

En tal sentido dijo que «las mujeres en el club han emprendido y liderado actividades».

Distinciones
Se inició luego la entrega de distinciones que estuvieron a cargo de los ediles Chumpitaz y Giménez.
De manera sucesiva los recibieron por la Asociación Católica San Patricio -Irlanda-, Sara Delamer de Kehoe; Sociedad Libanesa de Rosario, María Celeste Gentile; Rincón Murciano, Nieves Beatriz García; Asociación Casa Familia Siciliana, Ana Paula Zárate; Centro Riojano Español, Viviana Sainz; Centro Cultural Croata, Elena Sinisic; Centro Vasco “Zazpirak Bat”, María Luisa Jaúregui de Garmendia, quien llegó de niña exiliada por la Guerra Civil Española; Centro Gallego, Carmen Amado Vázquez; Asociación Familia Veneta, Elba Aurelia Cugini, y por la entidad anfitriona, el Club Alemán de Rosario, Úrsula Hellwig de Echauri.
Fueron también distinguidas por la Asociación Familia Molisana, María Vitantonio; por el Ballet Sipan -colectividad peruana-, Patricia Mamani; Alianza Francesa, Linda Suárez; Asociación Familia Marchigiana, María del Carmen Rosales; Asociación Eslovena «Triglav», Filej de Klinec; Centro Extremeño, su vicepresidenta, Marceliana Barroso; Asociación Alcara Li Fusi Messina, Yolanda Ceballos; Asociación Familia Basilicata, María Filomena Zappala; Centro Kasajo, Diana Kamuso; Club Social Lituano, Elena Ana Butkevicius, y Centro Molisano, María Luz Albertengo.
De igual modo se reconoció a Nadia Novilio, del Centro Canario; Cristina Macata Choque, de Pueblos Originarios; Silvia Gregorutti, del  Centro Cultural Argentino Irakí,  y Digna Ortíz, de la Casa Paraguaya.

Canciones y danzas

La noche continuó con la presentación del Coro del Foro de Colectividades dirigido por el maestro Miguel Ángel Rodríguez, que interpretó entre otros temas “Va penciero” y los boleros “Ámame mucho” -en este caso en lituano y en español- y “Si nos dejas”.
Luego el maestro Rodríguez cantó el famoso tema que popularizara Nino Bravo, “América”, “El día que me quieras” y “A mi manera”.
La primera jornada del ciclo 2019 cerró con varias danzas que interpretó el Grupo de Danzas del Club Alemán, “Frohliche Jugend Deutschlads”.