17 junio, 2020

Concejales promovieron la limpieza del arroyo Ludueña y recibieron petitorio de taxistas

En las puertas del Palacio Vasallo dialogaron con integrantes del Sindicato de Peones de Taxis.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo; quien se hallaba acompañado en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» por la vicepresidenta Renata Ghilotti, de Cambiemos, y el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos –PJ.

Asimismo, también  formaron  parte de la convocatoria los concejales Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; así como  Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Jornada de limpieza

La comisión de Servicios Públicos otorgó el proveído favorable a la comisión de  Presupuesto y Hacienda para que se realice la limpieza  de la superficie y bordes del arroyo Ludueña, más precisamente en la zona de su desembocadura y del río Paraná  en el sector de la costanera norte.

Asimismo, se encomienda en el articulado del decreto que el Ejecutivo convoque y autorice a miembros de organizaciones ambientalistas a colaborar en calidad de voluntarios de una jornada de limpieza bajo las condiciones que el mismo establezca en el marco del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 297/20 que trata la temática del aislamiento social preventivo y obligatorio –y sus respectivas extensiones-, atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias para la prevención del contagio del Covid-19 y dengue.

Por otra parte, se otorgó el correspondiente despacho favorable al expediente mediante el cual se establece un cambio de recorrido de la línea 141 del transporte urbano de pasajeros.

El titular de la comisión acordó con los restantes componentes de la misma, que todos los expedientes relacionados con el sistema de pedidos de eximición de tasa de inspección técnica y desinfección de taxis y remises, entre otras cuestiones, quedaron a estudio en la comisión.

La concejala Carbajal apuntó que “sólo estamos dejando habilitados los pedidos de eximiciones para casos puntuales, en los que se anexa la documentación correspondiente y en función de la gravedad de cada caso. Los temas quedan en estudio para evaluar los costos presupuestarios a los efectos de otorgar el encuadramiento con carácter excepcional”.

La legisladora también hizo referencia a que solicitó un informe a al Ente de la Movilidad respecto de la creación de la modalidad del transporte urbano de pasajeros a demanda, dentro del marco regulatorio del transporte público masivo de pasajeros.

El mecanismo aludido contempla la prestación del servicio a demanda de los pasajeros que preanuncien su viaje, ajustando los recorridos dentro del horario establecido, siendo la modalidad que se solicita implementar a aplicar en el horario nocturno y por medio de aplicaciones tecnológicas  a diseñarse para los sistemas IOS y Android.

Informe sobre residuos desechables

Los ediles debatieron –y quedó en estudio-, acerca de un proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre los tipos de residuos que se desechan  en Rosario y su disposición final, discriminados por tipo y lugar; los kilos de residuos detallando tipos de residuos por distrito y barrio cada treinta días que se recolectaron en los dos últimos años, a lo que se debe agregar datos sobre kilos de residuos domiciliarios por distritos y barrios en los últimos 10 años, así como información sobre kilaje de residuos de grandes generadores en la última década, entre otros datos relacionados con los rellenos sanitarios y reciclaje. Sobre el tema, Fiatti se comprometió a evaluar lo peticionado por Rosselló.

La concejala Carbajal señaló sobre el tema que “puede ser que el Ejecutivo ya tenga  informes actualizados sobre la cuestión respecto de los últimos años”.

Bonificación

La vicepresidenta de la comisión indicó que estaba de acuerdo con  el proyecto de la concejala  María Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, quien pidió incorporar el artículo 19º Bis a la ordenanza N° 9.030, que establece una bonificación por kilómetro recorrido para el Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici, Tu Bici».

Ghilotti  pidió dejarlo en estudio para acercarlo al Ente de la Movilidad  en el marco de un replanteo del sistema.

Toniolli apoyó la moción y puntualizó: “hay que abordar todo lo que tiene que ver con el transporte de manera integral,  ya que el tema  representa un termómetro de todos los transportes de la ciudad y no solo del transporte urbano de pasajeros por lo que una modificación en un mecanismo implica lo mismo en el otro. Vamos a tener que debatir intensamente sobre las excepciones en función de la crisis actual y la pandemia, ya que esta última nos somete a una contradicción: la de evitar el uso masivo del transporte y la necesidad de limitar esa posibilidad para evitar contagios”.

Petitorio

Concluida la reunión, Fiatti, Ghilotti y Toniolli recibieron en la esquina del Palacio Vasallo, Córdoba y 1º de Mayo, a taxistas  que les entregaron un petitorio, el que los concejales se comprometieron a estudiar. La delegación del Sindicato de Peones de Taxis la encabezó el titular del gremio, Horacio Yannotti, a quienes acompañaron numerosos choferes que llegaron hasta el Concejo con sus autos.

Entre otros aspectos los taxistas requieren que desde el municipio se fiscalice la relación laboral entre los titulares de licencias de taxis y los choferes; que se implemente la probation para el pago de multas menores, y que se controle la “proliferación de remises truchos y vehículos habilitados en localidades vecinas”.