3 julio, 2019

Concejales recibieron a taxistas que resisten a Uber y Cabify

El presidente, Alejandro Rosselló,  junto a los ediles Osvaldo Miatello y Eduardo Toniolli informaron que se solicitará la inmediata intervención del Departamento Ejecutivo.

La reunión se realizó el miércoles 3 de julio en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», luego de una manifestación que los taxistas realizaron frente al Palacio Vasallo.

Estuvieron presentes referentes de la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), el Sindicato de Peones de Taxis, y la Cámara de Radio Llamadas.

Los titulares y chóferes expresaron su preocupación ante el anuncio de la aplicación Cabify, recientemente fusionada con Easy Taxi, para sumar otros servicios de movilidad. Para el sector, “la firma no cumple con las normativas vigentes”. En el mismo sentido cuestionaron a la empresa Uber que desde hace un par de años pretende desembarcar en Rosario.

También se refirieron a la proliferación de autos no habilitados que transportan pasajeros y que se conocen como «remises truchos», en tanto exigieron “mayor control por parte de la Municipalidad”.

Adriana Herrera, de la AMC, consideró que “si avanzan este tipo de empresas, los remises truchos van a terminar prestando servicios en Uber”.

El edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, les informó sobre el proyecto acordado en la comisión de Servicios Públicos, cuya redacción aún se está ajustando y que se votará este jueves.

Según el texto, los ediles solicitan al Departamento Ejecutivo una pronta intervención por medio de acciones administrativas –o judiciales, si fueran necesarias– para que cese el reclutamiento de autos particulares de parte de la firma Uber.

Y en referencia a Cabify, habilitada como agencia de remises, se solicitará al municipio que intervenga frente a la violación del artículo 28 de la ordenanza N° 7.369, que no permite a las remiserías despachar viajes de otros tipos de transporte de pasajeros. En esa línea, los ediles solicitan que se impongan las penalidades que correspondan en caso de constatar irregularidades.

Mario Cesca, de ATTI, señaló que “está todo regulado y la legislación está, lo que hace falta es que el municipio controle”.

El presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se puso a disposición de los taxistas y expresó que desde el cuerpo “se trabajará para perfeccionar y mejorar la normativa” en vigencia para impedir modalidades de transporte que no estén reguladas.

Además, aclaró que no hay ningún proyecto en tratamiento en el Concejo en relación a Uber. “Ustedes son militantes de la defensa del trabajo, así que cuenten con nosotros”, expresó.

Por su parte el edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, consideró que “hace falta voluntad política” por parte del Ejecutivo municipal para frenar el avance de estas plataformas. En su intervención propuso que desde el cuerpo “se estudie jurídicamente para que no queden huecos para que se puedan meter” estas nuevas modalidades de servicios. En esa línea citó a la empresa Glovo.

Toniolli valoró la aplicación local Movi y alentó a los taxistas y pasajeros a utilizarla, a fin de que no se entrometan otras aplicaciones o servicios privados. “Salvo el viaje compartido, Movi tiene todo lo que tiene Uber”, comparó.