31 marzo, 2020

Concejales se reunieron con taxistas

Les plantearon representantes de distintas entidades del sector la situación que los afecta a partir de la muy reducida prestación del servicio, como consecuencia del coronavirus Covid-19.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, se reunieron esta tarde, martes 31, con diversos dirigentes del sector de los taxistas que explicaron la actual situación de la actividad.

Entre otros estuvieron en el encuentro desarrollado en la Secretaría de Desarrollo Social,  por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), su presidente, Mario Cesca; por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca y Marcelo Díaz, y por el Sindicato de Peones de Taxis, su secretario adjunto, Luciano Llobera.

Los representantes de los taxistas plantearon la necesidad que también los abarque el salario de emergencia de 10.000 pesos dispuesto por el gobierno nacional, y en tal sentido los ediles indicaron que ya se había solicitado, a través de los gobiernos provincial y municipal, a la Nación que se estudie la posibilidad de acceder a tal ingreso de emergencia.

Por otra parte se anticipó que la provincia entregará módulos alimentarios, mientras que la Municipalidad se encargará de la logística para su distribución.

Asimismo Gianelloni, destacó la disponibilidad de créditos que otorgará el Banco Municipal de Rosario, para diversos sectores, entre ellos los taxistas, según lo anunciara en la mañana de hoy el intendente municipal, Pablo Javkin.

De Schmuck y Toniolli

La titular del Concejo, Schmuck, dijo sobre la reunión que “la prolongación del tiempo del asilamiento obligatorio está haciendo que se deba atender a sectores que tuvieron una prolongada caída en la recaudación como es el caso de los taxistas. Ello obliga a ponernos al frente de esta situación, por eso la reunión con los taxistas, al igual que con otros sectores, donde hubo otras reuniones, se está trabajando con todos. En este caso una solución alimentaria y la disponibilidad del municipio en cuanto a los créditos”.

“Esto demuestra -precisó la concejala Schmuck- el trabajo mancomunado de la provincia y la Municipalidad, y que el Concejo es una pata importante en esta cuestión coyuntural”, mientras que agregó que “las medidas tomadas por el presidente siguen siendo un horizonte que pondera la vida humana por sobre el mercado y esto es lo que estamos haciendo en el mismo sentido”.

Por su parte al término del encuentro el concejal Toniolli precisó que “lo que se logró rápidamente es que el gobierno provincial disponga de una cantidad importante de módulos alimentarios para brindarle a los choferes, y que el municipio ponga a disposición la logística necesaria para entregarlos en los próximos días. A eso se suma la oferta de créditos blandos para los dueños de taxis por parte del Banco Municipal”.

Afirmó el edil del Frente de Todos-PJ que “entendemos que las medidas tomadas por el gobierno nacional son correctas para enfrentar la pandemia, aunque lamentablemente traen daños colaterales sobre los que hay que trabajar para morigerar su impacto” y acotó: «La situación de los taxistas es muy compleja: parte del personal es población de riesgo, y aquellos que pueden salir a la calle se encuentran con una baja enorme de la demanda por razones obvias”.