6 diciembre, 2022

Continúa el análisis sobre cuidacoches

Obras Públicas sintetizó el debate en algunos ejes: La realización de un censo, la conformidad de los vecinos, la división entre eventos masivos y el resto de las cuadras, la tarifa o el pago voluntario, y las zonas de aplicación.

La reunión se desarrolló en el Anexo “Alfredo Palacios” y condujo el encuentro de este martes 6 de diciembre el presidente de la comisión, Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Despachos

Al comienzo la comisión ratificó la continuidad de sus autoridades y dio despachos a expedientes sobre la factibilidad de realizar instalación de luminarias, pavimentación definitiva en distintos barrios, construcción de rampas de accesibilidad y colocación de elementos reductores de velocidad.

Proveídos

A continuación se trabajaron expedientes que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se enviaron a Presupuesto y Hacienda a dos expedientes con pedidos de factibilidad que solicitan: El primero, la instalación de un semáforo en Pueyrredón y bulevar 27 de Febrero, y el segundo para que se realice un plan de mejoramiento de la infraestructura vial en los caminos linderos en la zona del Cinturón Verde, a demanda de los productores agroecológicos a fin de conectar la zona productiva con el espacio urbano de la ciudad.

De Gobierno, se otorgó proveído a dos proyectos complementarios que resuelven que concejalas, concejales y personas que se desempeñen en la administración pública, podrán concurrir a las capacitaciones sobre movilidad sostenible.

Otros dos que también se derivaron a esa comisión son la creación del «Registro Municipal de Vehículos Antiguos de Colección Rosarino» y el que establece un permiso especial de circulación para los motovehículos y automotores antiguos, cuando sus detalles originales de fabricación impidan su patentamiento común o su desplazamiento por la vía pública, en función de las normas vigentes.

Situación de los cuidacoches

La comisión analizó la problemática en sus diferentes aspectos referidos a la prohibición y regulación, la aplicación de tarifas o pago voluntario, un posible relevamiento (censo), la doble regulación en cuadras donde rige el estacionamiento medido y además, en esta oportunidad, se sumó al debate la iniciativa del legislador provincial Walter Ghione, de Una Nueva Oportunidad (UNO) sobre prohibir la actividad de cuidacoches en el marco de los eventos masivos e incorporar una modificación en el Código de Faltas de Santa Fe para sancionar a los mismos con pena de arresto, a los fines que las fuerzas de seguridad puedan actuar bajo esta herramienta legal.  

Finalmente, se propuso que los asesores de los integrantes de la comisión continúen con el análisis de los proyectos en debate y se avance en consensos basados en los siguientes ejes planteados: “Realización de un censo, participación ciudadana con la conformidad de los vecinos, división de la problemática entre los eventos masivos y el resto de las cuadras de la ciudad, la tarifa o el pago voluntario, y la zonificación”.

Participaron de la reunión de comisión

Además del presidente de Obras Públicas, Rosúa; los integrantes Pedro Salinas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Miguel Ángel Tessandori, del bloque Volver a Rosario