17 noviembre, 2020

Cooperativas de trabajo en la comisión de Producción

Plantearon la situación del sector y piden que por ordenanza haya un cupo del 10 por ciento de los trabajos públicos.

Presidió la reunión de esta mañana, martes 17 de noviembre, realizada a través del sistema Zoom, la titular de la comisión, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y participaron Roy López Molina, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Los ediles y las edilas escucharon a integrantes de la Federación de Cooperativas Unidas de Rosario; Encuentro Cooperativo de Rosario (Ecoop), Grupo de Mujeres Cooperativistas, Mujeres Solidarias y del grupo de cooperativas independientes, quienes explicaron la situación por la que atraviesa el sector.

Martín Risso, presidente de  la Cooperativa de Trabajo “2 de Abril” y de  la Federación de Cooperativas Unidas,  planteó que “queremos que nos ayuden a seguir trabajando” para recordar que “en los últimos 15, 20 años, a partir del 2003, hubo una mirada hacia el sector cooperativo” y aludió a “amigos, gente que se unía para subirse al sistema, para recuperar la dignidad”.

Reiteró que “mucha gente puede trabajar a través del  movimiento cooperativo” y en tal sentido consignó que “son unos 8.000 puestos” laborales, con “trabajo genuino por intermedio de 200 cooperativas, registradas en la Municipalidad y en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)”.

El titular de la Federación de Cooperativas Unidas precisó que han desarrollado tareas para el Plan Abre, por ejemplo, para mencionar que “lo interesante de toda la experiencia  es que reúne a un conjunto de personas que sino no sería simple”.

Al respecto enfatizó que “miles de jóvenes tuvieron la oportunidad de tener experiencia de trabajo”, al igual que “personas adultas que no tenían posibilidad de trabajar”.

Expresó Risso que “con la pandemia debimos reinventarnos” y consignó que “trabajamos en comedores, predominando uno de los valores fundamentales del cooperativismo que es la solidaridad”.

Solicitó posteriormente Risso que “proponemos una ordenanza que el 10 por ciento de la obra pública para Rosario sea para el sector, para que no decaiga y pueda tener sostenibilidad y planificación a largo plazo”.

La concejala Irizar consideró “muy clara” la intervención del representante de la Federación de Cooperativas y aludió a “las obras de escala barrial” que realizaron como en el caso del Plan Abre.

Consultó la edila Tepp sobre más precisiones respecto a la tarea que efectúan.

Precisó Risso que específicamente la federación que preside la integran 46 cooperativas con 800 puestos de trabajo, y mencionó que “al año pasado a mayo/junio en total eran unos 8.000 puestos laborales”

Resaltó que entre otras tareas realizaban mantenimiento de plazas, atención de baños públicos, bacheo de concreto asfáltico y de cemento y poda y escamonda.  Hizo asimismo referencia a una experiencia del 2018, “cuando trabajamos en conjunto con algunas empresas, donde nosotros poníamos elementos y los trabajadores, las empresas la logística y la dirección de la obra”, entre otros aspectos.

Acotó igualmente a la realización de tareas de zanjeo, y aseveró que “no pretendemos cambiar las empresas por las cooperativas” , pero sí mantener los trabajos que han venido realizando.

El concejal Toniolli consultó respecto a la deuda que mantiene la Municipalidad con el sector.

«Realidad del sector»

En tal sentido Risso dijo que “es una enorme cantidad de puestos de trabajo” y mencionó que “hay deuda”, para plantear que recurrieron tanto al Concejo como a las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia, para “poner en evidencia la realidad del sector, las dificultades, pero con una mirada propositiva”.

Más adelante marcó que “el sistema cooperativo en todo el país aporta el 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”.

A su turno Raúl Godetti, destacó la importancia de la “tarea cooperativa” y el objetivo de hacer conocer la actividad que desarrollan.

Coincidió la edila Irizar respecto a la tarea del sector en cuanto a la realización de tareas barriales y de mantenimiento y dijo que “tal vez haya que repensar el sistema de contratación” en el ámbito municipal.,

Por su parte Guillermo Gentile, de Encuentro Cooperativo, sostuvo que “hace desde agosto del año pasado que no cobramos y no hay manera  de hacerlo” y destacó que “hemos comprado materiales, le hemos pagado a nuestros socios”.

Precisó que “cada día que pasa se acumulan deudas, hay llamados de proveedores”  y recordóque “el año pasado nos llamaron y nos dijeron que no nos podían pagar, hubo un esfuerzo hasta el final de la gestión, pero quedó deuda”, que es la que reclaman cobrar. Al respecto se preguntó “si la van a actualizar, y si vamos a ser parte del programa de reactivación económica”.

Pidió “sentarnos para ver cómo seguimos”.

La concejala Irizar indicó la posibilidad de organizar una reunión para abordar específicamente la cuestión de la deuda y volvió a resaltar la importancia de la actividad del sector del trabajo cooperativo.

Los integrantes de la comisión hicieron luego un repaso sobre algunas iniciativas en estudio y por otra parte acordaron recibir el martes 1° de diciembre a un grupo de comerciantes, de las zonas céntrica y macrocéntrica y de uno de los shoppings quienes a través de una nota solicitan “una asistencia económica de emergencia, que nos ayude a hacer frente a la crítica situación económica y financiera que estamos atravesando”.