La reunión pasó a cuarto intermedio y continuará mañana, a las 9, en el Salón de los Acuerdos.
En la oportunidad, serán evaluados los puntos fundamentales en los que se precisa acordar en lo concerniente a determinados artículos del pliego correspondiente.
De la reunión participaron ediles de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto, así como otros concejales interesados en la cuestión.
De esta manera, asistieron a la reunión, presidida por el titular de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco, de Cambiemos, los ediles Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; María Eugenia Schmuck por el bloque Radical; Norma López, por el Frente para la Victoria-PJ; Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica –ARI; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.
Asimismo, participaron de la convocatoria los progenitores de Marcelo Seisas, fallecido en un accidente el 13 de noviembre de 2017 en la intersección de Ovidio Lagos y Salta.
El padre de la víctima, antes de iniciarse la reunión señaló a los concejales que iba a seguir “el tema de la muerte de mi hijo hasta el fin de mis días”.
De inmediato Blanco dio inicio a la reunión y acto seguido la concejala Tepp solicitó “el monitoreo centralizado del sistema para que se establezca en el mínimo tiempo posible qué semáforos están con fallas y los tiempos reales de arreglo”.
Asimismo, requirió que “a más tardar, en un año, se tenga el monitoreo centralizado de manera total, a partir del inicio de las tareas de quien obtenga la licitación». Además, estimó «imprescindible un pedido de informe semanal sobre las faltas, los montos de las multas aplicadas a la empresa, y la discriminación de las fallas con el correspondiente sistema de verificación”.
Irizar indicó que actualmente hay 500 intersecciones centralizadas y estimó que “en un año se podrá llegar al 100 por ciento”. Por otra parte, acordó con Tepp en el pedido ya enunciado por la misma.
“Los dos sistemas de control con semáforos son compatibles respecto de las intersecciones, por lo que estimo que es innecesario cambiarlos”, precisó Irizar.
Ghirardi estimó que “4 meses es un período interesante para precisar modificaciones”, mientras que Javkin en sus apreciaciones hizo referencia explícita a la necesidad de que “el pliego salga rápido, que se presenten muchos oferentes y que se mantenga la división en las dos zonas actuales”
Las observaciones del presidente de la comisión de Servicios Públicos tendieron a posibilitar la mayor participación de empresas en la licitación, y subrayar que “cualquier empresa que se presente puede adelantar el plazo del 100 por ciento del monitoreo”.
Irizar dejó claro que “las garantías planteadas tienen que ver con la ordenanza de contabilidad vigente” y Blanco aprovechó para aclarar que “la caución, por el monto requerido, es al solo efecto de lo concerniente a la parte administrativa, sin incluir costos de materiales”.
En otra de sus intervenciones, Javkin hizo hincapié en la posibilidad de la aplicación de una penalidad extra en caso que el oferente se retire. Mientras que Blanco subrayó que “el responsable técnico constituya domicilio en Rosario una vez obtenida la licitación del oferente al que pertenece y no antes”.
La concejala López, a su turno, mocionó la posibilidad de cerrar el análisis que nos ocupa punto por punto y expresó su interés en “establecer condiciones de control del sistema con tecnología espejo”.
El concejal Toniolli pidió que se concreten enunciados puntuales para sacar el tema con urgencia, «afinando peticiones en función de elementos técnicos o dar vuelta todo el pliego”.
Schmuck estimó que “nosotros debemos controlar las condiciones de acuerdo a derecho, sin ingresar en consideraciones técnicas”.
Tepp, de manera vehemente afirmó que no se iba a prestar a especulaciones temporales “que sólo benefician a la empresa actual”, mientras que Figueroa Casas afirmó: “nos costó conseguir personas que nos informen debidamente, por lo que entiendo que si exigimos excesivas condiciones se logrará solamente restringir opciones”
Sobre esta última cuestión Javkin puntualizó: “hacer un traje a medida servirá para beneficiar a la actual empresa. Cuando más alta es la vara, más se la beneficia y será lo mismo que poner en la cancha pocos jugadores. Por otra parte comparto el objetivo de no demorar más tiempo”.
Cuando llegó el momento de opinar a Estévez, el mismo dejó claro que “siempre existen maneras de llegar a acuerdos específicos cuando hay voluntad política de avanzar. El circo político no ayuda”.
Lepratti indicó que “hace dos meses que viene solicitando una auditoría de la avenida de Circunvalación y como respuesta el presidente viene a Rosario unas horas para inaugurar un sector de la misma e irse”.
Al ir más específicamente al tema en discusión habló de la posibilidad de que se logre el funcionamiento de semáforos autónomos de los cortes de energía y destacó la necesidad de incrementar el número de semáforos inclusivos.
Miatello expuso su temor de que “ante la dilación de los tiempos se termine en un mamarracho. Hay que hacer observaciones puntuales».
Sobre el final de la reunión Schmuck bregó por la aprobación del pliego e indicó: “El informe de Cambiemos no tiene ni pies ni cabeza. Para lo técnico está el Ejecutivo”.