2 mayo, 2018

Madres Caminando en Lucha, Organización Distinguida

Se trata de un colectivo de mujeres que realiza un trabajo solidario y de contención social en el barrio Ludueña.

El homenaje se llevó a cabo el miércoles 2 de mayo  en el salón «Puerto Argentino» y estuvo presidido por la concejala del bloque Radical, María Eugenia Schmuck, autora del proyecto.

El reconocimiento fue por “el valioso y comprometido trabajo solidario y de contención en el barrio Ludueña”, según el texto del decreto que fue leído al inicio del acto.

Del colectivo de mujeres, Schmuck destacó “la lucha por defender el cooperativismo como bandera”, además de su trabajo colectivo desde una perspectiva de género.

Y en el mismo sentido rescató la marca inspiradora de estas vecinas de Ludueña: “Son un ejemplo de lo que significa unirse, comprometerse y trabajar para el futuro de nuestra sociedad”.

En su intervención, la concejala  del bloque Radical señaló que la distinción se realizó a propuesta del secretario de Economía Social municipal,  Nicolás Gianelloni, quien estuvo presente en el homenaje; el trabajo de las mujeres también está enmarcado por el programa provincial «Por mí, por todas».

Luego intervino la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Lucrecia Di Paolo, quién hizo entrega del decreto de distinción a Marta Báez y demás integrantes del colectivo. Por su parte, Schmuck junto a la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, hicieron lo mismo con el diploma que recibieron Nélida Sosa y Mabel Báez; mientras que la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Gianelloni entregaron la plaqueta recordatoria a Gabriela Bustos.

En un discurso en el que primó la emoción, Bustos relató el trabajo realizado desde 2010 y agradeció la distinción. “Todavía no lo puedo creer. Siempre nos dejaron a un costado por ser mujeres y estoy muy feliz por haber encontrado este espacio. Nosotras no queremos que Ludueña sea considerado una zona roja, el nuestro es un barrio de familia que queremos que salga adelante”, expresó.

Madres Caminando en Lucha surgió en el 2010, como un espacio de contención para madres, cuyos hijos estaban atravesando por la problemática de las adicciones en el barrio.

A medida que avanzaba su trabajo colectivo, las mujeres debieron  enfrentarse a situaciones vinculadas con la cuestión de género –siendo la violencia en los hogares lo que más atraviesa las relaciones del grupo-, las dificultades de acceso laboral y el sostenimiento de un espacio en formación y contención para madres, niños y jóvenes.

En el marco de su gestión, las mujeres han realizado actividades educativas, sociales y culturales

El acto estuvo organizado por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo.