27 diciembre, 2017

Declararon Artista Distinguido al músico Juani Favre

El acto se llevó a cabo en el salón «Puerto Argentino» por iniciativa de los ediles de Ciudad Futura. “La suya es una obra en continuo movimiento y que sintetiza la tradición y la vanguardia de la canción rosarina”, argumentaron. 

El reconocimiento a Juan Ignacio Favre como Artista Distinguido de Rosario se realizó el miércoles  27 de diciembre y fue propuesto por Caren Tepp, junto a Juan Monteverde y Pedro Salinas. También asistió el concejal Eduardo Trasante, del mismo bloque político.

En principio, se dio lectura al decreto que dispone la distinción, y que se fundamenta en la trayectoria de Favre y su obra que “lo constituye como un referente de la producción cultural local y su representante en el país y en Latinoamérica”. Dentro de los argumentos, “se valora la impronta que adquiere en su obra, la participación de colectivos artísticos que apuestan a la construcción de modos de producción horizontales, asamblearios, autogestivos, y que evidencian en esa búsqueda, una posición estética y ética que promueve la producción de los bienes culturales, como bienes comunes”.

A continuación, Tepp destacó la elección del músico en la escueta lista de artistas distinguidos por su bloque, ya que según explicó, desde su grupo político prefieren alentar más a los proyectos colectivos.

“Con Juani no hubo dudas y entendimos que era uno de los que queríamos distinguir, sin considerar los parámetros de éxitos o de edad avanzada que se tienen en cuenta muchas veces para distinguir a una persona. Lo que consideramos para su distinción no es solo destacar su obra sino su historia, y el modo de construir la cultura, desde abajo, desde lo autogestivo”, expresó la edila de Ciudad Futura. Y luego señaló en referencia a una de sus canciones “lo que está hecho de amor no puede perecer».

A continuación, la periodista Carolina Taffoni se refirió a la trayectoria artística de Favre, desde que conoció su primer disco, hace más de una década. “Al principio no me gustó la estética, era muy de los noventa, pero pude percibir la personalidad y su voz, y estuve atenta a lo que podía venir después”, afirmó.

En su intervención, la crítica cultural recordó una pregunta que se hizo cuando empezó a conocer más la obra del músico: “¿Por qué lo tuvieron escondido a este pibe que canta y toca la guitarra tan bien?”. También mencionó especialmente su vínculo con el sello Planeta X.

Luego de la exhibición de un video, Tepp entregó el decreto de distinción, en tanto Monteverde hizo lo mismo con el diploma, y Salinas y Trasante con la plaqueta recordatoria y la medalla pin.

A su turno y muy emocionado , Favre agradeció a los presentes y a los ediles de Ciudad Futura y su equipo por la propuesta de reconocerlo; también a su mamá que se encontraba con él, y a su papá y hermana fallecidos. “También mis gracias a toda la familia de la vida, esa que nos va tocando en el camino”, dijo.

En su discurso hizo una alusión especial a las diferencias, en lo cultural y en la vitalidad. “Las diferencias nos ayudan a crear y a estar más vivos”, reconoció. Luego cerró el acto con la interpretación de dos temas de su autoría.

Los argumentos para su distinción se anclan en su trayectoria como músico, compositor y artista destacado en el ámbito local y nacional. Favre es un músico, productor musical, compositor, cantante y multiinstrumentista de Rosario, nacido en enero de 1981, y que ostenta una larga trayectoria e influencia en la escena musical independiente local y del país.