8 octubre, 2019

Declararon de interés el proyecto documental “Yo estuve ahí”

El decreto le fue entregado a Silvia Gamarra en el marco de la reunión semanal de la comsión de Cultura que se realizó hoy, martes 8, en el salón de usos múltiples (SUM).

En el texto se destaca el aporte fundamental que significa su obra “en la reconstrucción colectiva de la memoria sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar en nuestra ciudad en lo que fuera el mayor centro de exterminio de nuestra provincia».
El encuentro de la comisión de Cultura y Educación comenzó con la presencia de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, que estuvo a cargo de la presidencia, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, así como de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que fue la autora del proyecto que proponía destacar la labor emprendida por Silvia Gamarra.
El emotivo acto se inició con las palabras de Pellegrini, quien destacó que el proyecto de documental “Yo estuve ahí” trae a la memoria «los hechos oscuros que tuvieron lugar durante la dictadura militar en nuestra ciudad». “Este documental tiene un altísimo valor no sólo por reflejar los hechos, sino porque recoge la voz de los protagonistas, el testimonio de los que compartieron el cautiverio con Conrado Galdame y, fundamentalmente, la participación protagónica también de sus compañeros de cautiverio que participan en ese documental”, sostuvo
“Tiene también -continuó- el valor de haber sido realizado enteramente por la familia de los testigos más importantes de este hecho, como fue Jorge Flores, el compañero de Silvia Gamarra, papá de Franco y de Nahuel. Cuando se recuperó la democracia en 1983 Jorge tuvo el valor de prestar su testimonio en el Juicio a las Juntas, para poder reconstruir estos hechos y desandar esa impunidad. Lamentablemente, Jorge falleció antes de poder prestar testimonio en la causa Feced; sin embargo, ha sido incorporado su testimonio por lectura y ha sido una de las piezas probatorias más importantes para obtener un poco de justicia”, relató la edila del bloque Ciudad Futura.
Luego de su introducción, se procedió a la entrega de la copia del decreto por el que se declara de interés municipal la realización del documental, el cual “prevé la reconstrucción de lo sucedido en torno al asesinato de Conrado Galdame a manos de las fuerzas represivas ocurrido en el mes de diciembre de 1978 en el ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, el mayor centro de detención clandestina de nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar”.
Silvia Gamarra, la directora del documental –acompañada por el equipo de producción: Ricardo Marín (productor), Venecia Tostado (directora de cámara), Priscila Calvetti, Marcos Aragona e Ignacio Taborda (asistentes de producción)– recibió con gran emoción la distinción y agradeció el acompañamiento de todos los que participan de la producción de la película, además de destacar que “esta distinción es muy importante para seguir consiguiendo apoyos y recursos para este trabajo que hemos emprendido”.

Algunos despachos

Continuó el encuentro con el tratamiento de algunos expedientes a los cuales le otorgaron despacho. Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se dio el visto bueno para la declaración de interés municipal a la 18° Edición del programa “TOYP Santa Fe- Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe».
También obtuvieron despacho las declaraciones de interés municipal para las Jornadas Regionales de la Asociación Argentina de Diabetes, el XXVII Congreso de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello, y la Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología –tres iniciativas encabezadas por el concejal Poy-, y para el 7° Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Física, impulsado por el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.
A pedido de la Escuela Normal N° 3 “Mariano Moreno”, también se aprobó en comisión la declaración de interés municipal al 1° Congreso de Educación Primaria.
Finalmente, una propuesta de Figueroa Casas, acompañada por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular;  Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista;  Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irízar,  del bloque Socialista; Norma López, y Carlos Cardozo, de Cambiemos, obtuvo despacho: se trata de la declaración de interés municipal de la celebración por los 100 años de creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Visita de agrupaciones tradicionalistas

La reunión de la comisión de Cultura continuó con la llegada de un grupo de hombres y mujeres de organizaciones tradicionalistas, interesados en que se incorporen fiestas tradicionales gauchescas, con algunas destrezas, a los actos oficiales.
Norberto De Miguel, perteneciente a un centro tradicionalista, fue el primero que contó las experiencias vividas con sus compañeros. Expresó que tienen carruajes en su centro, y que se están viendo perjudicados por la ordenanza que los contempla, la cual no permite la circulación de ningún vehículo traccionado por animales. “Como nuestros carruajes son tradicionales, tienen nombre particular y ataduras específicas; no tenemos esos animales para trabajar, sino por gusto, por hobby; a nosotros nos interesan los caballos”, enfatizó.
Explicaron que esa normativa implica que “los metan a todos en la misma bolsa”, ante lo que algunos ediles presentes coincidieron en la necesidad de afinar la reglamentación de la ordenanza.
También se refirieron al disgusto que vivieron el pasado 20 de junio, ya que no se desarrolló el tradicional desfile. De hecho, narraron varias dificultades vividas a lo largo de los años en los desfiles del 20 de junio, hasta los últimos años en que no pudieron desfilar. Por se motivo, entre sus solicitudes incluyeron la de un espacio para poder hacer actividades culturales cuando hay desfiles, además de que sea centro de recepción de los carruajes y caballos que vienen de otros lugares del país.
Promediando la charla, expresaron que inicialmente buscan tener una autorización para el 10 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de la Tradición, para luego incorporar su participación en otros actos patrios como el 27 de febrero, el 25 de Mayo, y restituirla en los 20 de Junio futuros.
Respecto a la fecha más cercana, los concejales y concejalas indicaron que presenten una nota solicitando el uso de espacio público en la que se aclaren las especificaciones del evento, el horario, lugar específico, elementos que necesiten, entre otras características. Por su parte, los ediles se comprometieron a acompañar ese pedido y a gestionar una audiencia con el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, para darle visibilidad a la iniciativa.