20 noviembre, 2019

Declararon de interés municipal el libro infantil “Lebrato”

La entrega del correspondiente decreto, propuesto por el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se realizó en la tarde de ayer, martes 19.

La actividad se desarrolló en un colmado salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo, ocasión en la que el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, le entregó al autor de “Lebrato”, Silvio Roberto Santos, copia del decreto por el que se declara al libro de interés municipal.
Al iniciar sus palabras el edil Zeno indicó que “la difusión cultural es también una actividad que realizamos” y recordó que a Santo “lo conocí hace unos meses y tuvimos una charla muy linda”.
Aludió a la importancia “de las palabras” y marcó que Silvio Santos publicó ya 6 libros.
Igualmente sostuvo que “el libro es hermoso para volver a poner los pies sobre la tierra” para agregar que “espero que sirva -la declaración de interés- como estímulo, porque se nota que lo hacés con pasión”.
En su agradecimiento Santos, tras mencionar que “estoy súper emocionado” y recordar cómo su trabajo llegó a manos del edil Zeno, también hizo referencia a la manera en que llegó a escribir.
De igual modo agradeció a sus maestras y al ilustrador del libro y a todos los que concurrieron al acto.
En el decreto de declaración de “Lebrato” de interés municipal se destaca que la obra “impulsa desde sus páginas la imaginación, y los encuentros creativos, promoviendo preguntas, búsquedas diversas, solidaridad y pautas de amparo para el cuidado y agasajo de la vida”.

Trayectoria

Silvio Roberto Santos nació en Rosario, el 26 de octubre de 1964 y desde los 18 años trabaja como corredor inmobiliario.
La escritura lo acompaña desde siempre, y ya en la primaria le gustaba la narrativa. Se crió rodeado de libros y en su adolescencia, descubrió «el mundo mágico de las palabras» por el estímulo y sensibilidad de Nélida “Chiche” López Zamora, profesora de literatura en el Colegio Latinoamericano.
Su profesora de literatura, cursando segundo año se comprometió en ayudarlo en el desarrollo de su estilo literario, y años más tarde juntó todos sus escritos para dedicarse con pasión a la escritura.
Hasta el momento lleva publicado “Historias desordenadas”, “Pañuelos”, “Historias entrelazadas” y “Lebrato” y próximamente “Josefina y su gata fina”, “Tibertilinos” e “Historias desordenadas II”.
Actualmente, visita escuelas que no quedan limitadas a “charlas de los libros” sino que son disparadores de debates, trabajos grupales e individuales. “Lebrato” es un cuento infantil para fomentar valores y despertar en los niños y sus familiares gran interés para la reflexión.
La primera edición de “Lebrato” es del 2018 y el diseño de portada y dibujos es de Cristian Varela, mientras que el fotomontaje y maqueta corresponde Lucas Callosa.
“Lebrato”, es un cuento cuya lectura puede realizarse con varios lectores: padres, abuelos, referentes afectivos, docentes. Cada uno, le pone voz a un personaje. Finalizada la lectura, se invita a la reflexión para relatar sus momentos de felicidad hasta hacer un trabajo de comprensión de textos y analizar qué representa cada personaje