10 mayo, 2019

Declararon Grupo Teatral Distinguido a Marca Cañón

El concejal Eduardo Toniolli,  del bloque Partido Justicialista, es el autor de la iniciativa.

El reconocimiento se otorgó en razón del destacado aporte  de Marca Cañón al teatro, la comedia y la cultura popular rosarina.

Se inició la ceremonia con la lectura del decreto a través del cual se dispone la distinción, tras lo cual hizo uso de la palabra el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Conceptos de Toniolli

“Para nosotros es este un grato momento, a pesar de que la política de distinciones no suele tener un lugar destacado para los medios de comunicación, que consideran que hay cosas más trascendentes e importantes en la vida cotidiana”, comenzó señalando el edil del Partido Justicialista.

“Los problemas de nuestra ciudad, que requieren de nuestra tarea también los encaramos y en profundidad, gracias a que este cuerpo legislativo tiene un funcionamiento semanal muy ajustado, con comisiones y sesiones semanales”, agregó.

“Sin embargo -subrayó Toniolli-, este tipo de ceremonias tiene también su importancia, ya que implica reconocer a hombres y mujeres que hacen un aporte a la comunidad, el que se puede hacer desde múltiples lugares como por ejemplo la ciencia, el arte, la actividad gremial, la docencia, el deporte y el humor, que es parte de la expresión cultural”.

“Que sería de nuestra vida, la que atravesamos cotidianamente, sin el humor, gracias a aquellos que tienen el don de hacernos reír y Marca Cañón es un grupo muy importante en este sentido para Rosario”, apuntó el edil.

Toniolli expresó que “la distinción quizás sea considerada como humilde, comparada con la entrega de los Martín Fierro, pero técnicamente es un reconocimiento de la ciudad, en este caso, a sus humoristas como  en el caso de Miguel Franchi, también destacado por el Concejo por su larga trayectoria”.

Entrega del reconocimiento

Seguidamente dos de los integrantes del grupo, Jorge Fossetti y Germán Mazzetti recibieron de Toniolli el decreto, el diploma y la plaqueta recordatoria del homenaje brindado en el salón «Puerto Argentino», del Palacio Vasallo. Previamente se dieron lectura a las adhesiones del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y de la intendenta municipal,  Mónica Fein, a quien los cómicos, de paso e irónicamente, le pidieron «una rebaja en la TGI (tasa general de inmuebles)”.

En el final , los componentes de Marca Cañón, apelaron a la comicidad para agradecer el homenaje .

Trayectoria

Marca Cañón es una agrupación humorística integrada por Jorge Fossetti, Germán Mazzetti y Beto Chiesa.

El grupo desarrolló un estilo propio en teatro y en televisión, tanto en nuestra ciudad como en Buenos Aires a través de espectáculo propios, sketches, monólogos, canciones y participaciones junto a Eber Ludueña, Horacio Fontova, Daniel Fernández, Miguel del Sel, Diego Korol y Marcelo Tinelli.

También participó el grupo en diversos programas junto a Alberto Lotuf, Lisandro Cavatorta, Oscar Bertone, Luis Ricossa, y Carlos Bermejo.

Con ciclo televisivos propios ganó Marca Cañón dos premios Martín Fierro del Interior (1996 y 1997) y luego un Magazine a la trayectoria.

Los componentes de la agrupación hicieron presentaciones en los principales teatros de Rosario, esto es La Comedia, Broadway, Lavardén, el Anfiteatro Municipal «Humberto de Nito», El Círculo y Mateo Booz. En el mismo sentido se presentaron en las salas de  Apur (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario) y de los centros municipales de distrito (CMD) Sur y Noroeste, entre otras.