12 diciembre, 2022

Definieron prórroga a unidades de taxis vencidas

La comisión de Servicios Públicos acordó extender el plazo y dar continuidad de funcionamiento a modelos que superan los 10 años de antigüedad. Se aprobó un pedido de informe sobre Uber.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 12, en el Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro–Juntos por el Cambio.

Sobre taxis y remises

Se aprobaron los pedidos de prórroga para renovación de unidades de taxis y remises, cuyos modelos se encuentran en período vencido.

En el caso de los taxis, al haber cumplido los 10 años de antigüedad, vencieron los modelos año 2012, y se definió extender el alcance de la medida incluso a modelos más antiguos todavía en circulación.

A los modelos 2011-2012 se otorga un año (1) más de habilitación para su funcionamiento; en tanto para los modelos 2009-2010 se otorga un año (1) más de habilitación para su funcionamiento “con comprobación” de haber iniciado un trámite para la renovación de su unidad ya sea nueva o usada. La decisión se da luego del requerimiento de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti), y de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) de prolongar la vida útil los modelos vencidos en circulación.

Asimismo se acordó la prórroga por un año (1) a los vencimientos que afectan el servicio público de remises.

Sobre Uber

Se aprobó un dictamen de comisión a raíz de una nota de la asociación que nuclea a los titulares de taxis, que hace consideraciones sobre el servicio conocido como Uber y que indaga sobre la veracidad de una información periodística que asegura que existen en Rosario 8.000 choferes que prestan servicio en esa empresa.

El dictamen de la comisión requiere saber si efectivamente hay 8.000 choferes prestando servicio; las acciones del Ejecutivo municipal para controlar y evitar el funcionamiento de choferes y empresas no habilitadas; los operativos de control realizados, y las sanciones aplicadas en caso de haber correspondido en función de las infracciones y las multas labradas en los operativos de control. Por último, precisa saber el dominio de los vehículos en cuestión, y nombre y apellido de los conductores.

Información

  • La comisión de Servicios Públicos permanece abierta con temas en estudio en el marco de la próxima sesión de prórroga del jueves 15 de diciembre.
  • Sobre el final de la reunión de hoy asistieron representantes de la Cámara de Mujeres Taxistas y reclamaron por nota una suba tarifaria en el servicio público de taxis.
  • Entre otros temas, permanece en estudio el mensaje de la Intendencia que contiene la licitación pública para contratación de servicios de higiene urbana y gestión de residuos.

Integraron la reunión de comisión de Servicios Públicos Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.