12 septiembre, 2018

Denuncian incumplimiento de la ordenanza de videovigilancia

Lo hizo el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, quien también recordó que está prohibido divulgar las imágenes.

El edil del FPV-PJ, consignó que la ordenanza N° 9.025, establece la confección de un registro de la cantidad de cámaras y su localización y al denunciar la situación sostuvo Sukerman que “desde que la ordenanza fue aprobada en el 2012, la Municipalidad incumplió sistemáticamente su aplicación. Si esto no hubiera ocurrido, no habría necesidad de realizar pedidos de informes”, con relación a la solicitud del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, en tal sentido.
Explicó el concejal Sukerman que la ordenanza prevé la confección de un registro que debe tener la información de la cantidad de cámaras instaladas y su localización, la que -recordó- debe realizarse de acuerdo al mapa del delito.
Más adelante resaltó que “el municipio nunca avanzó en la reglamentación de la ordenanza” y tampoco se colocaron los carteles indicativos “para informar de manera clara y permanente su emplazamiento”.
Hizo también referencia a otro aspecto y en tal sentido destacó que “también se ha violado el artículo 9 que establece el deber de secreto sobre el contenido de las filmaciones cada vez que el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, facilitó la divulgación de imágenes en los medios de comunicación”.
En otro orden el concjejal Sukerman afirmó que “nunca se avanzó en la realización de convenios con el sector privado con el objetivo de incorporar cámaras de seguridad de particulares al sistema de monitoreo público”.
Por último planteó el edil del Frente para la Victoria-PJ que: “No es inocente el incumplimiento del socialismo dado que de esa forma impide que los concejales y la ciudadanía toda pueda controlar sus actos de gobierno, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la seguridad, recordando las denuncias también sistemáticas de mal funcionamiento de las cámaras y que ante los casos de inseguridad más resonantes de los últimos años las cámaras no funcionaban y/o casualmente no captaron los sucesos…”.