29 marzo, 2022

Despacho a la renovación de explotación de calesitas

En la comisión de Gobierno se analizaron también otras iniciativas, que quedaron en estudio.

La reunión de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 29 de marzo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y la presidió su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Entre otros expedientes los integrantes de la comisión, otorgaron despacho a diversos decretos por los que se prorroga por un período de cinco años a Raúl Dalmasso, para la explotación de las calesitas ubicadas en el Parque Nacional a la Bandera, en avenida Belgrano y Buenos Aires; en el parque Sunchales, y en el parque Hipólito Yrigoyen, en Alem al 2700, en todos los casos “previa constatación a través de las oficinas técnicas competentes de su correcto funcionamiento”.

En el mismo sentido recibió despacho a la prórroga por cinco años de la explotación de la calesita del parque Urquiza respecto de Herminia Benítez, y de igual forma con la correspondiente constatación técnica.

Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio despacho a un decreto por el que requiere al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante el gobierno provincial “para realizar la iluminación de manera ornamental de la traza del puente Rosario-Victoria, en el tramo comprendido por la estructura colgante, considerando la utilización de tecnología basada en el uso racional de la energía”.

En tanto del ex concejal Roy López Molina, obtuvo despacho un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia diversa información con relación a la obra de remodelación integral edilicia, fachada, museo, parquizado e instalaciones del Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II, ubicado en Córdoba 2833.

Requiere conocer quién resulto adjudicatario de la licitación y sobre el plazo para la realización de la primera etapa; cuáles fueron los avances de la obra desde su adjudicación y el estado actual de los trabajos y si ya finalizó la ejecución de la primera etapa.

También consulta acerca si “el gobierno de la provincia tiene previsto llevar a cabo las etapas siguientes del proyecto de remodelación” y si así fuera, cuántas etapas, trabajos a realizar en cada una y fechas estimativas de licitación de las mismas.

Por otra parte recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se lo autoriza “por única vez y con carácter excepcional” a realizar el aporte que determina la ordenanza Nº 7.919 en lo que respecta al primer tramo del incremento del 22 %, a partir del 1º de marzo del 2022, para los trabajadores municipales, acordado mediante el acta paritaria del pasado 16 de marzo.

Siguen en estudio

Quedaron en tanto en análisis el proyecto de ordenanza del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, que plantea modificar el Reglamento de Edificación e incorporar el sistema de anclajes para la construcción.

El edil Rosselló reiteró la explicación respecto a la iniciativa, ya largamente discutida en la comisión de Planeamiento, y destacó la técnica constructiva que propone mejorar la actual al momento de efectuar la submuración de edificios.

La edila Tepp, por su parte, reiteró el planteo de su bancada en cuanto a obtener la aprobación fehaciente por parte de los linderos para tal tipo de construcción.

Recordó en tanto el concejal Rosselló que el sistema de anclajes, por ejemplo, se utiliza en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Continuará también en análisis el proyecto de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Pedro Salinas, Tepp y María Luz Ferradas, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que modifica la ordenanza Nº 9.201 de protección de clubes.

Quedó también en estudio el proyecto de la edila Magnani y el ex concejal Andrés Giménez, que establece el régimen de licencias para el personal municipal de adecuación al género autopercibido.

Indicó la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, que hay dos posibilidades sobre la iniciativa, “o una nueva ordenanza o una incorporación” a la actual normativa sobre licencias.

De la edila Magnani, igualmente continuará en estudio el proyecto sobre la obligación de venta o entrega de cascos reglamentarios en los locales de venta de motos.

Asimismo proseguirá en estudio el proyecto del concejal Poy, del PDP, que propone dar el nombre de artistas rosarinos a las estaciones del Metrobús de la avenida Alberdi.

Sobre el final de la reunión la edila Irigoitia reiteró el pedido de tratamiento de la ordenanza que regula las ferias populares, proyecto del ex concejal Eduardo Toniolli.

Asistentes

Participaron de la reunión la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.