17 agosto, 2023

Despacho a nueva tarifa de taxis y remises

El incremento será del 25 por ciento y se creará una tarifa nocturna para remises. También se acordó la obligatoriedad de al menos una aplicación movil y la posibilidad de compartir unidad.

Integrantes de la comisión de Servicios Públicos dieron despacho al nuevo cuadro tarifario del servicio de taxis y remises con un incremento del 25 por ciento, en tanto para la segunda modalidad se creará un servicio nocturno En una reunión conjunta con Gobierno también se acordó un texto de ordenanza unificado que autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viaje de taxis.

En cuanto al proyecto de plataformas (o aplicaciones) se unificó el proyecto presentado por la presidenta de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y la Intendencia.

En el texto de la ordenaanza se define como plataformas electrónicas de transporte al servicio prestado por aplicaciones móviles o sistemas, plataformas o software que utilicen un sistema de posicionamiento global a través de internet y que permita la intermediación entre la demanda de desplazamiento de pasajeros y los prestadores de vehículos.

En el artículo 5° se establece “la obligatoriedad para los prestadores habilitados para brindar el servicio público de taxis y remises de contar, de mínima, con un servicio de plataforma electrónica de transporte previamente autorizada y registrada por la autoridad de aplicación”. Según se consensuó, su uso no podrá generar un cargo adicional para los usuarios.

También se sumaron servicios para mejorar la seguridad de los pasajeros y se contará con la opción de compartir el viaje con otros usuarios.

La reunión conjunta de Servicios Públicos y Gobierno, realizada esta noche en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» estuvo liderada por Verónica Irizar, del bloque Socialista. La integraron también, Mónica Ferrero, del mismo sector; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Daniela León, de la UCR-Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Luego, los concejlaes y concejalas de Servicios Públicos continuaron analizando el cuadro tarifario sobre los servicios de taxis y remises.

Para el servicio diurno de taxis, la bajada de bandera quedará en $477,10; la ficha en $22,60, a igual que el minuto de espera.

Para el servicio nocturno de taxis, la bajada de bandera alcanzará los $557,80; la ficha se cobrará $25,60, de la misma forma que el minuto de espera.

También en el caso de los taxis, los domingos y feriados la bajada de bandera costará $579,40; en tanto la ficha y el minuto de espera se elevarán a $25,60. La tarifa de taxis nocturna los viernes, sábados y vísperas de feriados tendrá ese mismo valor.

Con respecto a la tarifa de remises, para el servicio diurno la bajada de bandera será de $557,80; en tanto la ficha será de $28,88 y el minuto de espera $43,75. En cuanto al nuevo servicio nocturno de remises el valor de la bajada de bandera se fijó en $652,10; la ficha $32,70 y el minuto de espera $49,50.

Denuncia por agresiones verbales

Durante la reunión conjunta, el concejal de Unión Pro-Juntos por el Cambio Carlos Cardozo denunció haber recibido agresiones verbales por parte de algunos taxistas que se encontraban frente al Concejo. «La única manera de construir y llevar adelante es a través del diálogo», afirmó.