14 noviembre, 2018

Difundió Toniolli nueva encuesta del Observatorio del Transporte

Entre otros aspectos destacó el edil del Partido Justicialista que “el 70 por ciento de los rosarinos está de acuerdo con aumentar impuestos a bancos y cerealeras para financiar el servicio”.


Precisó el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista,  que en la encuesta realizada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte se indica que los rosarinos “reiteraron reclamos habituales sobre frecuencias deficientes, hacinamiento, y falta de limpieza de los colectivos”.
De igual modo “brindaron un apoyo contundente a las propuestas de aumentos de la carga impositiva a bancos y cerealeras para financiar el transporte urbano de pasajeros”.
Consignó el edil Toniolli que “el primer dato que llama la atención de la encuesta es que hace un año el 72 por ciento de los consultados viajaban al menos una vez por semana en colectivo (y por lo tanto podían ser caracterizados como usuarios habituales), en cambio hoy sólo el 60 por ciento. Esto arroja una caída anual de un 20 por ciento en la cantidad de usuarios, que -ante la negativa del municipio a brindar números oficiales-sirve para tener una estimación”.
Con respecto a la calidad de servicio, un 63% de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el trato de los chóferes, y -en el otro extremo- un 74% se quejó del hacinamiento en los viajes, y un 67% de las malas frecuencias. Un 55% se mostró poco o nada satisfecho con la higiene de las unidades. Con respecto al precio, el 85% de los usuarios consideró que boleto es caro.
Por su parte el concejal Toniolli, quien presentó el proyecto de ordenanza para duplicar la alícuota del derecho de registro e inspección (Drei) para destinar los fondos extras que así se obtengan para financiar el transporte local resaltó que “el 70,1 por ciento se mostró de acuerdo con aumentarle los impuestos a los bancos y cerealeras para volcar esos recursos al sistema, y de esta manera evitar un nuevo ‘boletazo’ contra los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales”.
Acotó el edil del Partido Justicialista que “según datos del Banco Central, el financiero es uno de los sectores de la economía que en esta etapa de crisis no sólo no disminuyó su facturación, sino que la aumentó en un 76,1 por ciento, alcanzando una ganancia neta de más de 93.000 millones de pesos en un año, siendo la excepción en un escenario general de brutal caída de la actividad económica”.
En el mismo sentido mencionó que “el rubro paga a la Municipalidad en concepto de Drei una alícuota menor que la que abona en otros municipios, e incluso un porcentaje menor que muchos rubros que generan trabajo y valor agregado local”.
Marcó asimismo que “los rosarinos apoyan este tipo de iniciativas porque perciben claramente quiénes son los ganadores y perdedores del modelo económico de Macri”, y por último el edil Toniolli sostuvo que “es importante que también lo entienda el Concejo Municipal, donde vamos a dar la batalla y el Senado”, en alusión al debate en la Cámara alta de la Legislatura provincial respecto al posible aumento a las cerealeras.