27 agosto, 2018

Disertó en el Concejo, María Kodama

La prestigiosa escritora se refirió a “Borges, los irlandeses y los argentinos”, en el marco de la Semana de Irlanda y en una actividad promovida desde el Foro de Colectividades.

El acto se realizó en la tarde del pasado sábado, 25 de agosto, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, ocasión en la que se le entregó a Kodama, copia del decreto por el que se declaró a la conferencia de interés municipal, a partir de una iniciativa del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

Se inició la actividad con palabras del cónsul de Irlanda en la Argentina, Dermont Fitz Patrick, quien expresó el agradecimiento al Concejo por la invitación para asistir a la charla.
Luego fue el turno de la presidenta de la Asociación Católica San Patricio, Elizabeth Kehoe, quien tras manifestar el agradecimiento a los ediles, lo hizo en igual sentido respecto a María Kodama, que “tan generosamente aceptó la invitación” y acerca del Foro de Colectividades.
Mencionó que de manera informal con la recorrida con el cónsul habían habilitado el nombre de Irlanda para el espacio ubicado entre la Estación Fluvial, la calle de los Inmigrantes y el río Paraná.
Más adelante aludió a la Semana de Irlanda, que había surgido para evocar a Nuestra Señora de Knock y a la trascendencia que adquiría este año por la presencia de María Kodama.
Posteriormente la secretaria ejecutiva del Foro de Colectividades, Silvia Forte, leyó el decreto por el que se declaró de interés municipal la conferencia de Kodama, quien recibió copia del texto legal de manos de la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.
La edila resaltó la presencia de María Kodama en el Concejo y marcó que había «aprendido a querer a Irlanda a partir que mis hijos fueron al Colegio San Patricio”.
Igualmente aludió a la tarea de difusión de la cultura irlandesa y a la tarea de difusión sobre Jorge Luis Borges que realiza María Kodama.
A continuación y coordinado por uno de los vocales de la institución, Jorge Mackey, quien le fue formulando preguntas, algunas suministradas por los presentes, que colmaron el salón “Puerto Argentino”, disertó María Kodama, quien narró aspectos de su relación con Jorge Luis Borges, entre otros sobre el momento que lo conoció, la decisión de quedarse en Ginebra, para fallecer en Suiza, y acerca de la opinión de Borges sobre James Joyce.