13 junio, 2019

Distinción a ganadores del “Nasa Space Apps Challenge 2018”

Recibieron un Diploma de Honor los estudiantes que lograron el primer premio entre más de 1.300 estudiantes de todo el mundo, y los coordinadores de la actividad.

La iniciativa para distinguirlos la presentó la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y el acto de entrega de los diplomas de honor se realizó en la tarde de ayer, miércoles 12, en el salón “Puerto Argentino”.
Presidió el acto la concejala Lepratti, junto al líder de Nasa Space Apps en Rosario, Hermes Lavallén, y la coordinadora, Analía Lardone. La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se otorga Diplomas de Honor a los estudiantes ganadores del concurso y a los responsables locales del mismo.

Lepratti

La concejala Lepratti expresó su “inmensa alegría por estar compartiendo este momento. Desde nuestro lugar un pequeño reconocimiento para el tamaño de la iniciativa que llevaron a cabo entre ustedes” y sostuvo que era un “orgullo gigante” por lo realizado por los estudiantes.
Consideró que “debería conocerse en todos los lugares” lo que diseñaron y reiteró el reconocimiento al “talento, capacidad y voluntad” de los estudiantes.
De igual modo saludó a los padres y familiares, “me imagino que el orgullo escapa del pecho, por acompañar a sus hijas e hijos”, sostuvo la edila.
Por otra parte destacó la tarea de los coordinadores de la actividad que ya lleva su tercera edición. Asimismo aludió a la “querida educación pública y de la universidad, de la que muchos veces tenemos que hablar de lo que hay y de lo que nos falta, pero que también nos brinda esto”.
Expresó de igual modo el deseo respecto a que puedan concretar el viaje para recibir la distinción

De los organizadores

El líder de Nasa Space Apps en Rosario, Hermes Lavallén, expresó el agradecimiento, “después de 3 años de concursos, y 4 de organización, está bien que llegue un reconocimiento”, para resaltar la importancia de la ciencia. Indicó que debería difundirse sobre ciencia, como se hace sobre el fútbol.
Precisó que Nasa Space Apps “es una incubadora” y marcó que “todos los trabajos están en la nube”, para el que quiera retomar las investigaciones.
En tanto la coordinadora, Analía Lardone, agradeció el reconocimiento, destacó la tarea de los voluntarios que trabajaron en cada edición y planteó que “ojalá muchos sigan apoyando para la próxima edición”.

Entrega de diplomas y agradecimiento

De inmediato la edila Lepratti le entregó a Lavallén y Lardone la copia del decreto por el que se otorgaron los Diplomas de Honor y los correspondientes a los organizadores.
A continuación recibieron sus Diplomas de Honor, Victoria Kaial, Catalina Silvestri, Juan Agustín Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo, todos alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, y Agustín Alsop, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.
Los estudiantes diseñaron un dispositivo que busca ser una solución para mantener la integridad física y psicológica de los astronautas en sus misiones a Marte. Tal sistema controla datos biométricos, como su ritmo cardíaco o presión arterial, y además variables que pueden afectarlo del medio ambiente.
Por los estudiantes agradeció Nahuel Colombo, quien recordó la educación que recibieron en los colegios San José, Alemán y «Granaderos de San Lorenzo», y actualmente en la Universidad Nacional de Rosario, al igual que el “esfuerzo de quienes nos acompañaron”, entre ellos sus familias.
Hicieron llegar su adhesión al acto el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y la intendenta municipal, Mónica Fein.
En tanto participó de la ceremonia el Ciudadano Ilustre de Rosario, Gerardo Hernández Illanes.