10 diciembre, 2018

Ecología abordó el análisis de la “manzana 125”

La comisión realizó las primeras evaluaciones del proyecto edilicio. Hay cuarto intermedio hasta el miércoles para acercar posiciones.

Con la presencia de la totalidad de los miembros de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, y del Taller Ecologista en calidad de asistente, se analizó el proyecto conocido como Reconversión del Área de Reserva Manzana 125.

El encuentro -realizado hoy, lunes 10, en el Anexo I “Arturo Illia”- lo presidió el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y contó con la presencia de los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI.; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.

Posiciones parciales

Los concejales adelantaron algunas posiciones políticas respecto al mensaje del Departamento Ejecutivo que contiene el proyecto inmobiliario de la Manzana 125 del desarrollador Aldo Latucca para la zona de Corrientes, Rioja y Paraguay, donde en la actualidad funciona el estacionamiento «Parking Mall».

El mensaje del Ejecutivo Municipal ya hizo su paso por la comisión de Gobierno y obtuvo su proveído favorable.

Miatello se refirió al “visto bueno” relativo al estudio de impacto ambiental que encargó el Departamento Ejecutivo municipal en base a lo solicitado por la comisión en función de la normativa vigente.

“Los empresarios deben entender que hay 28 concejales cada uno con sus posiciones y deben hacer sus estudios al respecto”, precisó en relación a los tiempos de análisis.

Por su parte, Monteverde cuestionó el estudio de impacto ambiental al afirmar que “se necesita contar con un proyecto concreto, que defina entre otras cuestiones cuánta gente va a vivir en ese lugar”.

Por otro lado, el edil de Ciudad Futura anticipó que, en relación al proyecto en debate, ingresará al Concejo Municipal una contrapropuesta que baja los metros máximos de construcción en altura -como lo normado en los convenios edilicios especiales-, y cambia el régimen de compensaciones.

“Agregar locales comerciales no es una compensación. La planta baja debe ser de uso público y aparte hay que discutir la compensación económica”, agregó.

Toniolli en tanto adelantó que “las compensaciones deben favorecer a la ciudad en otros barrios o sectores más postergados, sumado a que el emprendimiento privado debe mantener armonía con el entorno”, e hizo alusión a la Bolsa de Comercio de Rosario.

“No estamos dispuestos en avanzar y superar la normativa de altura que se prevé en calle Corrientes”, agregó.

Sobre el final el presidente de la comisión propuso mantener un cuarto intermedio y continuar el debate el próximo miércoles 12, a las 9.