8 julio, 2021

Edilas y ediles dieron despacho al proyecto de urbanización de Nuevo Alberdi

El mensaje del Departamento Ejecutivo se trató en una reunión conjunta de Planeamiento y Gobierno y se debatirá en la sesión de la jornada.

El jueves 8 de julio, a las 15.50, se realizó una reunión conjunta con ediles y edilas de las comisiones de Planeamiento y de Gobierno, en la que se dio despacho al anteproyecto de ordenanza que define el Plan de Detalle Especial Urbano y Ambiental de los canales Ibarlucea y Salvat. Se trata de un expediente referido a la urbanización de Nuevo Alberdi enviado por el Departamento Ejecutivo y que ingresó al cuerpo el jueves pasado.

El encuentro virtual estuvo presidido por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, acompañada por Marina Magnani, edila de Unidad Ciudadana y presidenta de la comisión de Gobierno; Agapito Blanco, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp y Jesica Pelegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

En principio, Fiatti agradeció la predisposición de los integrantes de ambas comisiones a pesar de los tiempos acotados para el tratamiento del anteproyecto con la posibilidad de avanzar en esta semana y que llegue al recinto. “Para nosotros se trata de un proyecto que es muy importante y estratégico”, señaló y explicó que el carácter de urgencia se debió “a la necesidad de avanzar en la integración social y urbana a partir del trabajo conjunto entre los estados municipal y nacional”.

También señaló que “el proyecto sienta las bases para tener un proceso de urbanización integral que resuelva distintas demandas que tiene el área, tanto desde el punto de vista habitacional, económico y social, y por sobre todo a nivel ambiental, ya que se trata de un área de protección, por sus características, a la vera del Ludueña, Ibarlucea y Salvat”. Además, explicó que el área coincide con la mancha de inundabilidad y sus características hidrológicas.

Con respecto al instumento normativo del plan especial, consideró que “viene a dar un paso más a la normativa aprobada en diciembre de 2020 que contemplaba un marco general”.

El proyecto a debatir este jueves alcanza «un área de 490 hectáreas divididas en cuatro sectores, cada uno de ellos con distintas precisiones y enunciaciones que tienen que ver con los usos que van a estar admitidos, con la particularidad del grado de inundabilidad que tienen cada uno de ellos”.

El edil de Creo, también se refirió a las características que va a tener la trama urbana a través de la norma; y mencionó la ordenanza vigente de supermanzanas, de autoría de Zeno, que se contempló en el expediente en cuanto a las unidades básicas de urbanización y la posibilidad de concertación con los distintos propietarios de parcelas. Cada supermanzana contará con los respectivos planes de detalle que deberán ser tratados por el Concejo Municipal.

Luego de las argumentaciones, el edil del oficialismo explicó las modificaciones y propuestas realizadas por los distintos bloques. Entre ellas, las vinculadas a los indicadores urbanísticos que se definen a través del los factores de ocupación del suelo, total y de impermeabilización del suelo .

En uno de ellos se incluye una tabla que corresponde con la ordenanza de inundabilidad hoy vigente para establecer los usos.

En cuanto al régimen de los indicadores urbanísticos se establece los tipos en cuanto a la posibilidad de construcción según el grado de inundabilidad y se incluyen dos categorías nuevas para viviendas familiares, entre otros cambios.

Otro «mecanismo innovador para favorecer a que el régimen de urbanización avance más rápido» y al que se refirió Fiatti es la donación de tierra anticipada, un punto que también tuvo una modificación referida al momento de la donación, entre otros cambios planteados y consensuados entre los distintos sectores políticos.