3 junio, 2019

El Centro Croata en “Colectividades al Concejo”

El pasado sábado, 1° de junio, se presentó en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario el ballet de la entidad.

Una nueva edición del ciclo “Colectividades al Concejo” que se realiza a través del Foro de Colectividades se efectuó el pasado sábado, 1° de junio, ocasión en la que también se entregó un Diploma de Honor a los integrantes del ballet juvenil “Velebit” de la entidad, a partir de un proyecto del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, de reconocer a los conjuntos de baile infanto juveniles de las diferentes colectividades de la ciudad.

Chumpitaz y la presidenta de la entidad

Se inició la jornada con palabras del edil Chumpitaz, uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, quien tras dar la bienvenida expresó que se encontraba “muy feliz de volver a compartir con ustedes una nueva actividad”.
De igual modo recordó que el Foro “hace ya 7 años” que realiza el ciclo, y transmitió un saludo del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que comparte con Chumpitaz, la representación del cuerpo en el Foro.
A continuación la presidenta del Centro Cultural Croata, Ana Paula Covacevich, expresó el agradecimiento “a los concejales y a la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte” por la posibilidad de participación y “a los integrantes de la comisión directiva que trabajan todos los días para que esto salga perfecto”.
De inmediato el edil Chumpitaz le entregó a Covacevich el certificado de participación del Centro Cultural Croata en “Colectividades al Concejo” 2019.

Danzas e historia

Poco después el Ballet “Velebit” presentó dos danzas, las que fueron explicadas en sus características por la presidenta de la entidad.
Fue luego el turno del ex presidente del Centro Cultural Croata, Jorge Milicich, quien realizó una exposición sobre la historia de la institución.
Recordó la llegada de los inmigrantes “a finales del 1800, principios del 1900, y la creación entonces del Centro Yugoslavo”. Hizo referencia a la “red social” que cumplió “un rol importante en la 2° Guerra Mundial, que a través de socios y amigos difundían información sobre lo ocurrido en su país”. De igual modo aludió a las noticias que llegaban, por ejemplo, las tristes sobre quienes fallecían en el marco del conflicto bélico.
También precisó sobre la “actividad de la posguerra, con la gran necesidad alimentaria, que se recibió a través de la embajada” y en tal sentido sobre “los alimentos de origen cárnico”. Memoró que en aquel momento “a través de toda la comunidad se realizó desde el puerto de Rosario un embarque de vacunos en pie”.
“Hoy abre sus puertas el Centro Croata, en otra ocasión mucho más agradable” y marcó lo relativo a la enseñanza del idioma, y los trámites necesarios para conseguir la ciudadanía.
Dijo por último Milicich que “parte de esta sociedad la hemos contribuido a formar los croatas”.
Siguió a la palabras del ex presidente de la entidad una nueva intervención del Ballet “Velebit”, con una danza con variantes de una polka.

Entrega de diploma

De manos del edil Chumpitaz recibió el Ballet “Velebit” el Diploma de Honor que propuso el concejal de Cambiemos para los grupos infantiles y juveniles de las diferentes colectividades. Finalmente la vicepresidenta del Centro Cultural Croata, María Cristina Stapich, entregó a la directora del ballet un ramo de flores.
En el cierre de la jornada pudieron degustarse postres típicos croatas.